Presidencia de la Nación

Este año el festival internacional "Poesía Ya!" tendrá cuatro sedes

Con la presencia de los 60 poetas noveles seleccionados en el concurso convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación y artistas nacionales e internacionales consagrados, se desarrollará la tercera edición del festival de poesía más grande del continente.


Por primera vez desde su creación, la 3.ª edición del Festival Poesía Ya! se llevará a cabo en cuatro sedes diferentes: el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Desde el 3 hasta el 12 de febrero, el festival de poesía más importante del continente desarrollará un centenar de actividades con la presencia de poetas noveles y artistas consagrados.

Sede Centro Cultural Kirchner

La apertura será el viernes 3 de febrero a las 19 h en la explanda del Centro Cultural Kirchner, donde se llevará a cabo una celebración popular con el espectáculo Sistema de Fuga II a cargo de la Compañía FSY5TEM y la DJ ROTELA y el Ciclo Mamut fusionando la música con la lectura. Entre las principales propuestas, el jueves 9 de febrero a las 20 h Humberto Tortonese encabezará el espectáculo Después de esto el mar en el Auditorio Nacional, y luego seguirá el concierto Poesía que suena. En ese mismo escenario será el cierre del festival con el concierto No imaginas cómo de nosotros han hablado en el que participará Osvaldo Bossi leyendo fragmentos de su libro Sin que me diera cuenta yo y las canciones en vivo interpretadas por An Espil, Sofía Vitola, Sergio Pángaro y Dani Umpi.

En los mostradores de ingreso al antiguo Palacio de Correos habrá talleres de escritura; en la Cúpula se harán varias actividades como Ritmo y Poesía Vol. 2 y 3; Testovampiro; Estela en la Cúpula; El FAUNA en Poesía Ya! y Fronteras, Ciclo de Poestas Migrantes. También el Salón de Honor será el lugar de Poesía en alta voz donde se leerán los poemas ganadores del concurso Poesía Ya!, y el lanzamiento del Premio Storni que reconoce un libro de poesía inédito. Mientras que la Sala Federal, la Sala Herradura, la Plaza Seca y la Sala Argentina serán otros de los espacios del Centro Cultural Kirchner elegidos para desarrollar la intensa agenda del festival. También habrá exposiciones permanentes como la Feria Editorial y Fanzinera, la Muestra de Colages de Estela Figuero, Bar de Juegos, El Poeta Furtivo, Estación Fanzinera y la Muestra de Videopoemas.

Sede Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo

El emblemático Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo formará parte del paseo itinerante Relato situado: La memoria es poesía, con paradas en la Casa Rosada y la Plaza de Mayo culminando con una lectura colectiva en el balcón del histórico edificio. Esta propuesta a cargo de la Compañía de Funciones Patrióticas partirá desde el monumento de Juana Azurduy que está frente al Centro Cultural Kirchner y pone al lector como principal protagonista de la lectura en caminata donde los versos, las rimas y las metáforas inundarán el centro porteño. En esta misma sede se desarrollará Mover la Lengua, una invitación a bailar textos en un evento que mezclará la poesía con la danza. En esta oportunidad fueron convocados poetas que escriban y hablen lenguas originarias. Además, se escucharán audios grabados y habrá un DJ que intervendrá las voces y pasará música para bailar.

Sede Casa Patria Grande

La Casa Patria Grande alojará en su patio y Salón Central las lecturas curadas por diferentes ciclos poéticos como Un sapo intuitivo, Rayo Verde, Ciclo Puente, Los Fatales y La Lengua Desbocada. En el Salón Blanco estrará la Muestra de Videopoemas de los ganadores de la convocatoria federal, en tanto la escuela de arte Belleza y Felicidad Fiorito desarrollará en el patio la Velada Villera, un recorrido por sus talleres y producciones con lecturas y una visita guiada a un carrito cartonero. La programación se completa con la presentación de los libros Prendas contra las mujeres de Anne Boyer y Arquitectura de los afectos de Sebastián Sosa Ojeda (ganador de la mención del Premio Nacional de Poesía Storni); las sesiones de Ritmo y Poesía y la propuesta de César González de conocer ¿Qué poesía hay en las villas? con la performance de raperos y la exhibición del último trabajo del poeta y cineasta.

Sede Centro Cultural Borges

En el Auditorio Williams del Centro Cultural Borges se podrá disfrutar de encuentros magistrales con la participación de Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín Silvia Castro, Ivonne Bordelois y Claudia Schvartz. En ese mismo recinto Anne Boyer brindará un taller participativo y se hará la presentación de los libros Postales alucinadas de Fernando Noy y La interpretación de las pesadillas de Juan J. Mendoza. La biblioteca de este centro cultural recibirá al joven grupo de poetas Novísimes que ganaron su categoría en la Convocatoria Poesía Ya!, recordando el libro Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges y la lectura propuesta de la revista Por hablar de poesía dedicada a la difusión, la crítica y la traducción de poesía.

La música estará presente con los conciertos de Ibiza Pareo y Noelia Recalde en el Auditorio Piazzolla, mientas que Marcelo Moguilevsky y Yaki Setton presentarán Unir lo ya unido en la sala Norah Borges. Además el sábado 4 y domingo 5 de febrero habrá una Feria Editorial donde estarán las casas editoras Zindo y Gafuri; Todxs Leemos; Somos Centelleantes; Bombal; Salta el Pez; La Gran Nilson; Cae de Maduro; Viajera Editorial; Editorial Triana; Leviatán; Vox; Proyecto Lux; Nebliplateada; Paisanita Editora; Eloísa Cartonera; Ediciones del Dock; La Mariposa y la Iguana y Editorial Palabrava.

Las actividades se desarrollarán de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en las cuatro sedes: el Centro Cultural Kirchner, en Sarmiento 151; el Centro Cultural Borges, en Viamonte 525.; el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, en Bolívar 65 y la Casa Patria Grande, en Carlos Pellegrini 1285. Algunas de las actividades serán transmitidas en vivo por las plataformas digitales de las instituciones participantes y de medios públicos.


Descargas

Accedé a la programación completa del Festival Poesía Ya! 2023 (0.8 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba