Presidencia de la Nación

ESTAR ESTANDO. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s), en el Museo Terry

La nueva exposición del Museo Nacional Terry busca visibilizar el terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura cívica-militar en la provincia de Jujuy.


Estar Estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s), la nueva exhibición del Museo Terry, se inaugura este 1 de noviembre a las 19.30 h en Rivadavia 352, Tilcara, Jujuy. Es el resultado de un trabajo que llevó adelante el Terry con el Archivo Nacional de la Memoria —perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación—, organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y desaparecidas y sobrevivientes en Jujuy de la última dictadura cívico-militar argentina.

Para la realización del proyecto, se realizó un exhaustivo relevamiento en el Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado que arrojó un resultado de 138 personas nacidas y/o secuestradas, que aún continúan desaparecidas, en la provincia de Jujuy durante la dictadura iniciada en 1976.

Estar Estando procura ser un dispositivo para nutrir la memoria y continuar con el reclamo de aparición desde el arte y el trabajo de archivo. Juan Muñoz, director del Museo, señala en relación con el objetivo de la muestra: "Queremos no solo contribuir a mantener viva la memoria y el reclamo de verdad y justicia, sino también a que el Museo pueda ser un lugar donde se llevan adelante ‘curadurías’ en el sentido del cuidado y de la cura, donde se abre un espacio afectivo para el encuentro entre personas y para la expresión de otros modos de ser y de estar. En este caso, buscamos generar un espacio de presencia para los desaparecidos y las desaparecidas a través de sus fotos, sus memorias y sus historias".

Durante la mañana y la tarde del 1 de noviembre habrá charlas gratuitas y abiertas a todo público sobre experiencias y modos de militancia por los derechos humanos en distintas generaciones, la responsabilidad civil empresarial en el golpe de Estado y la importancia de conservar y difundir como sitios de memoria los ex centros clandestinos de detención.

La inauguración se realizará este 1 de noviembre a las 19.30 h con el acompañamiento musical de copleras y copleros locales, como la familia Machaca y la familia Vilte. La exhibición podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2023 en el Museo Nacional José A. Terry (Rivadavia 352, Tilcara, Jujuy), de martes a sábado de 9 a 19 h y, domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18 h. La entrada es libre y gratuita.

Scroll hacia arriba