Presidencia de la Nación

Estado de servicios del Parque Nacional Río Pilcomayo

Debido a las intensas lluvias que se han suscitado durante el mes de diciembre y que han producido un anegamiento de las zonas destinadas para el uso público se decidió inhabilitar el acceso a algunos de los servicios que ofrece el área protegida. Las inundaciones, más allá de dificultar la estadía en los sitios, afecta la infraestructura existente, poniendo en riesgo la seguridad de los visitantes.


Atendiendo estos condicionantes, se ha adoptado preventivamente la decisión de inhabilitar provisoriamente y hasta nuevo aviso los siguientes servicios:

Destacamento de Guardaparques Estero Poí:

  • El camino de acceso se encuentra cerrado para el tránsito de vehículos debido a que se encuentra anegado en diferentes tramos. Solo se podrá acceder caminando para aquellos que deseen hacer trekking por el camino vehicular y senda Río Pilcomayo Tape, previo registro con el personal al ingresar y al salir. El área de acampe y senderos se encuentran anegados.

Destacamento de Guardaparques Laguna Blanca:

  • El camino de acceso se encuentra en malas condiciones siendo transitable preferentemente por camionetas o vehículos de gran porte. Se encuentran cerradas las pasarelas que conducen a la laguna Blanca por encontrarse inundadas. Se podrá acceder al área de acampe y zona de uso diurno.

En ambos Destacamentos hay personal de servicio destinado a la atención de las necesidades de los visitantes.

Este fenómeno climático representa parte de un pulso natural que caracteriza la región con su paisaje de bañados y esteros moldeados por el agua, tanto por su exceso como por su ausencia. La biodiversidad del chaco americano evolucionó junto con los ciclos naturales de prolongadas sequías y grandes inundaciones que desencadenan o retienen procesos ecológicos de flujo de nutrientes, dispersión de semillas y movimiento de especies.

El Parque Nacional Río Pilcomayo brinda un servicio ambiental actuando como regulador hídrico para la zona captando todos los excedentes hídricos evitando así las inundación de los centros urbanos más próximos.

Scroll hacia arriba