Estadística Criminal: reunión con las Fuerzas Federales para incorporar la perspectiva de género en sus registros

La subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, y las directoras nacionales de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, y de Estadística Criminal, Ángela Oyhandy, participaron hoy de una reunión con autoridades de los equipos de estadística de las cuatro Fuerzas Federales dependientes de del Ministerio de Seguridad de la Nación.


Al respecto, Sabrina Calandrón expresó que se trata de un “desafío muy importante” y explicó: “Nos propusimos incorporar la perspectiva de género a los registros del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y a toda la estadística que maneje el Ministerio. Esto se enmarca en una política más amplia, articulada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con quienes creamos una mesa de trabajo para el abordaje de las violencias por razones de género”.

En la reunión se acordó trabajar en conjunto para dar cumplimiento a las obligaciones legales en materia de registro de la identidad de género en la producción de información estadística. “Se presentó un cronograma de trabajo por etapas para poder dar cumplimiento a la normativa nacional y a los tratados internacionales, que exigen la necesidad de registrar información respetando la identidad de género de las personas”, afirmó Ángela Oyhandy, quien además aseguró que adecuar la estadística a esta perspectiva resulta “un paso ineludible para cumplir el mandato de la ministra Sabina Frederic: imprimir la perspectiva de género y privilegiar las dimensiones de igualdad de género y expresión de las identidades en todos los campos relacionados con la política criminal”.

Sobre el cierre del encuentro, la subsecretaria Calandrón concluyó: “Este es un primer paso necesario, sin el cual no se pueden pensar políticas con perspectiva de género ni tener un buen diagnóstico de los presuntos delitos por violencia de género y de los homicidios de mujeres”.