Estaciones de alerta más modernas para que vecinos de Chaco, Jujuy, Salta y Formosa estén más seguros frente a inundaciones y sequías


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicó el llamado a licitación para la readecuación y modernización de las estaciones hidrometeorológicas de la cuenca del río Bermejo, que permitirán emitir alertas tempranas de inundaciones y excesos hídricos para proteger a poblaciones de Jujuy, Salta, Chaco y Formosa.

Desde el primer día y por mandato del Presidente estamos trabajando en conjunto con las provincias para buscar soluciones que mitiguen las inundaciones y los efectos del cambio climático. Estos trabajos mejorarán la calidad de vida de miles de argentinos porque se podrá emitir alertas tempranas sobre inundaciones y sequías”, resaltó el ministro Rogelio Frigerio.

Además, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua, subrayó que “el cambio climático es una realidad y una de las prioridades del Gobierno nacional es adaptar el territorio a los extremos del clima” al tiempo que destacó que “con estas estaciones habrá información en tiempo real sobre toda la cuenca del Bermejo”.

"Queremos que cada vez menos argentinos sufran inundaciones y para eso es fundamental realizar inversiones en infraestructura y equipamiento como esta red de medición que beneficiará a cuatro provincias del Plan Belgrano", señaló.

La iniciativa, que comprende una inversión del Gobierno nacional de 15 millones de pesos, tiene por objetivo la compra, instalación y puesta en marcha de 19 estaciones hidrometeorológicas automáticas (más la adquisición de otras tres como repuesto) y la instalación de un servidor y software para poner en disponibilidad la información generada.

Las futuras estaciones transmitirán la información generada ya sea por comunicación satelital o vía GPRS a la sala de situación operada por la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Las estaciones complementarán la red de estaciones automáticas ya existentes y serán instaladas en esta cuenca que abarca parte de las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa, beneficiando así a más de un millón de habitantes.