Presidencia de la Nación

Está en marcha el Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas

Entre el 8 de abril y el 30 de junio se implementará la fase de campo. El relevamiento busca conocer los esfuerzos realizados durante 2023 en cuanto a recursos dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D) en Argentina.


Con una serie histórica de 30 años ininterrumpidos, se encuentra nuevamente en marcha el Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT). Esta encuesta se constituye como la única fuente oficial de datos sobre Investigación y Desarrollo (I+D) del país, tanto para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) como para organismos internacionales. Hasta el 30 de junio se realizará la fase de campo, que consiste en la recolección de datos referidos a las inversiones realizadas en 2023 en materia de recursos dedicados a investigación y desarrollo (I+D) en Argentina.

Recibirán el cuestionario un total de 269 instituciones, entre las que se encuentran todos los organismos públicos de ciencia y tecnología, las universidades públicas y privadas y un directorio de entidades sin fines de lucro. El procesamiento, análisis y difusión de la información se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.

Cabe destacar que la información recolectada en este operativo luego es complementada con los datos obtenidos a través de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID) –también realizada por la DNIC– para la confección de los anuarios estadísticos de ciencia y tecnología.

De acuerdo a los últimos indicadores, cerca de 127.000 personas se desempeñaron en actividades de I+D en Argentina en 2022, incluyendo más de 96.000 investigadores y 31.000 personas que realizaron otras tareas de I+D.

La información completa sobre el último relevamiento se encuentra disponible aquí.

Scroll hacia arriba