Espacio Amigo de La Lactancia Materna


Celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema de este año “Pilar de Vida” el INAM se encuentra dando pasos concretos para fomentar y proteger esta práctica; base para una buena salud para toda la vida para lxs bebes y acompañar a las mujeres que deseen continuar alimentando a sus hijxs con leche materna en el ámbito laborar, brindando un espacio amigo de la Lactancia Materna en su sede principal.

Este espacio, en funcionamiento desde 2017, está especialmente acondicionado para que las madres puedan extraerse leche en un ámbito adecuado y conservarla en forma segura hasta el regreso a sus hogares.

En ese lugar, las mamás encontrarán un sillón, una mesita, una pileta con agua fría y una heladera exclusivamente dedicada a la conservación de la leche extraída, además de información sobre la conservación y transporte de la leche extraída y el contacto para asesoramiento de una puericultora.

Las políticas de conciliación entre la vida familiar y las actividades laborales con un enfoque de igualdad de género, están orientadas a reconocer que tanto hombres como mujeres necesitan normas, condiciones y servicios adecuados para ejercer el cuidado y protección de sus miembrxs, sin distinción alguna. Por esta razón, la implementación de Lactarios o espacios amigos de la lactancia materna permite a las mujeres trabajadoras atender a sus hijos e hijas por lo menos durante sus primeros 24 meses de vida. El vínculo que se establece entre un niño pequeño y los adultos que están a cargo de sus cuidados y protección es fundante en la constitución subjetiva, quedando inscriptas huellas que nos acompañarán durante el crecimiento hasta llegar a la vida adulta.

El INAM acompaña y asesora a los organismos que deseen implementar esta política, clave para garantizar la inclusión laboral de las mujeres y promover la lactancia materna.