Presidencia de la Nación

ESI, sexualidad y salud mental

El martes 15 de agosto, las integrantes del Comité de Géneros y Diversidad del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se reunieron con Clara Attardo para pensar conjuntamente líneas de acción respecto de la Educación Sexual Integral, la Salud Sexual y la Salud Mental.


El martes 15 de agosto, las integrantes del Comité de Géneros y Diversidad del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se reunieron con Clara Attardo para pensar conjuntamente líneas de acción respecto de la Educación Sexual Integral, la Salud Sexual y la Salud Mental.

El Comité le presentó a la especialista, las líneas de acción que se viene llevando a cabo en el Hospital y los interrogantes para planificar nuevas propuestas con el propósito de profundizar el trabajo con adultez.

“Lo positivo de este momento particular es que existe una demanda que viene desde los mismos equipos y, en el caso de Cuidados en la Urgencia (CELU), se habilitaron preguntas sobre sus propias limitaciones”, reflexionaron las referentes del Hospital.

Por su parte, la Lic. Attardo compartió las acciones que viene desarrollando con la intención de instalar dispositivos pensados como procesos de intervención a mediano y largo plazo, ya que la temática de la ESI y la sexualidad no se agota en un único encuentro sino que requiere de la consolidación de procesos subjetivos que hay que sostener y acompañar.

“¿Nuestra generación tuvo ESI? ¿Cuál fue nuestro acercamiento a la sexualidad? ¿Dónde aprendimos cosas en relación al sexo? En general en los ámbitos profesionales, la ESI aparece desde lo académico, lo racional: se investiga, se trabaja, se planifica en relación a que OTRXS accedan a la ESI, que se garantice como derecho y de forma preventiva. ¿Y nosotres? ¿Y nuestros cuerpos, nuestra sexualidad?”. Éstos interrogantes son algunos de los que promovieron el encuentro de trabajo y guiaron la planificación de actividades en conjunto para profundizar la temática en la institución.

En este sentido, se acordó diseñar y dictar talleres para los equipos del dispositivo de Internación del Hospital. “La apuesta es a abordar lo cotidiano: trabajamos con el cuerpo. Ponemos el cuerpo todo el tiempo y a veces no nos damos cuenta o quisiéramos evitarlo y que el cuerpo lo ponga otrx. Entonces, la propuesta es trabajar con el cuerpo y que podamos decir “yo tengo algo que ver con esto también”. Desarmar la propia vergüenza, el pudor, el miedo en relación a los tabúes de la sexualidad (que nos atraviesan constantemente) es un primer paso para poder abordar cuestiones en relación a la sexualidad con otrxs”, concluyeron las organizadoras.

Representando al Comité, estuvieron presentes Yanina Safirstein, Giselle Yodato, Hortencia Cáceres, Verónica Vergara y Eugenia Oddo Lanzillotti.

Los aportes de Clara Attardo se inscriben en su recorrido como psicóloga, magíster en Género, Sociedad y Políticas (Flacos), escritora y creadora de los proyectos ESI para adultez y Salud Mental para todes.

El Hospital Bonaparte ha asumido el compromiso de incorporar la perspectiva de género y diversidad en el abordaje integral de la salud, ya sea con usuaries como con les trabajadores de la institución. En tanto perspectiva transversal a todas las áreas de trabajo, se busca reconocer las diferencias y las implicancias que tiene cualquier acción que se planifique en la vida de las personas.

Scroll hacia arriba