Presidencia de la Nación

"Escrito en el aire", un programa de la Biblioteca Nacional en Canal Encuentro

Se trata de un nuevo ciclo de divulgación artística y cultural, en el que el músico, compositor e investigador Lucho Guedes, en diálogo con autores, cantores y cultores de diversos géneros de la música argentina, reflexiona sobre aspectos lingüísticos, poéticos y narrativos de todas las formas de arte vinculadas al canto. Se estrena el lunes 25 de octubre, a las 20 h.


Escrito en el aire hace referencia al universo de la tradición oral, un conjunto de técnicas y saberes propios de las culturas populares de todas las épocas y regiones a partir de las cuales se organiza y transmite la memoria colectiva.

¿Cuál es el vínculo entre la historia de las lenguas y los géneros musicales vernáculos? ¿Cuáles los rasgos del castellano que inciden sobre las formas compositivas criollas? ¿Cuál la presencia y la vitalidad de las lenguas originarias en el folclore argentino? ¿Cuáles las técnicas comunes a la épica homérica, la juglaría medieval, la payada rioplatense, la copleada norteña y el freestyle? ¿Cómo se establece el diálogo conflictivo entre oralidad y escritura? Estas son algunas de las preguntas que van a guiar la conversación con invitados como Nadia Larcher, Cucuza Castiello, Juan Quintero, Lidia Borda, Brian Chambouleyron, Susy Shock, Emanuel Gabotto y Charo Bogarín.

En el primer capítulo se presenta Nadia Larcher.

Escrito en el aire
Escrito en el aire

Conducción: Lucho Guedes

Idea original: Guillermo David

Coordinación general: Joana Carrasco

Guion: Diego Sasturain

Producción general: Ana Da Costa

Dirección: Mariano Mucci

El programa es producido por la Biblioteca Nacional para Canal Encuentro.

Scroll hacia arriba