"Es la deuda en pesos que mantiene la provincia de Buenos Aires con los hospitales SAMIC […] que hoy asciende a los más de 409 mil millones de pesos"
Conferencia del Vocero Presidencial.
El Vocero Presidencial, Manuel Adorni, reveló hoy que la deuda en pesos que mantiene la provincia de Buenos Aires con los hospitales SAMIC “asciende a los más de 409 mil millones de pesos”, y que a pesar “del monstruoso monto que se debe” el Gobierno Nacional garantiza la atención, los medicamentos y el funcionamiento de estos hospitales. “La crueldad no está en las decisiones que ordenan el sistema, la verdadera crueldad radica en usar la salud como herramienta partidaria mientras se desatienden las responsabilidades básicas”, aseveró.
El funcionario explicó que se trata de hospitales de alta complejidad, que dependen del aporte conjunto del Estado Nacional y el de la Provincia para su funcionamiento diario. Entre ellos se encuentran el Hospital El Cruce de Florencio Varela, Hospital Cuenca Alta, Cañuelas; Hospital Bicentenario, Esteban Echeverría; y los hospitales Néstor Kirchner y René Favaloro de La Matanza.
En este marco, Adorni informó que esta deuda, que asciende los más de 409 mil millones de pesos y se va actualizando constantemente, “equivale al doble del presupuesto de las vacunas del Ministerio de Salud nacional y a más del doble del presupuesto del Hospital Garrahan”.
“Ya pasaron más de 6 años de gestión provincial bajo el mandato de Axel Kicillof y formaron parte de 16 años de gobiernos kirchneristas que hundieron al sistema de salud en una emergencia crónica”, recordó el Vocero e indicó que “en lugar de priorizar lo verdaderamente importante, por sobre los gastos superfluos, su Ministro de Salud elige la agitación política antes que la gestión sanitaria”.
En otro orden de cosas, el Vocero Presidencial anunció que a raíz de una investigación “que relevó resultados sospechosos en el examen de aspirantes a residencias médicas incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera”, el Ministerio de Salud dispuso suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen, exclusivamente, para los postulantes que hayan obtenido, en el examen, 86 puntos o más.
“El análisis técnico reveló un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo. Usualmente, un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen. En el ranking del examen aparecen notas sospechosas, como puntajes mayores a 90 y puntajes mayores a 85, obtenidos por estudiantes recibidos en universidades extranjeras, cuyos alumnos no solían aparecer entre los primeros 500 puestos”, agregó.
Por último, Adorni comunicó que, a través de la Secretaría de Educación, se presentó una renovación curricular para fortalecer el sistema educativo argentino. El primer foco será el fortalecimiento de la enseñanza de matemáticas, en segundo, se trabajará en un Programa Nacional de Alfabetización Financiera, mientras que el tercer y cuarto eje estarán orientados al desarrollo de habilidades socioemocionales y a la promoción de la convivencia escolar mediante materiales educativos y capacitación docente. Además, se pondrá en marcha, el Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial.

A continuación, los puntos más destacados de la conferencia:
-
“Una investigación relevó resultados sospechosos en el examen de aspirantes a residencias médicas. Por eso el Ministerio de Salud dispuso suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen exclusivamente para los postulantes que hayan obtenido, en el examen, 86 puntos o más”.
-
“La Dirección Nacional de Migraciones está cruzando información con los datos de los postulantes para ver si, efectivamente, hubo irregularidades en el proceso y la documentación presentada para la obtención del DNI para residir en la República Argentina”.
-
“El Gobierno Nacional continúa el proceso de privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, a través de la resolución 1049/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial. La Secretaría de Transporte deberá concretar el remate público del material rodante luego de realizar su inventario y diagnóstico de situación”.
-
“Además, se tendrán que concesionar las vías férreas e inmuebles aledaños de las líneas General Belgrano, General San Martín, General Urquiza, y el uso de los talleres ferroviarios de las líneas mencionadas con los relevamientos correspondientes”.
-
“El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, implementará un proceso digital para la obtención de la pensión derivada por el fallecimiento de un jubilado. El nuevo sistema permitirá mayor agilidad en el otorgamiento, la eliminación de los gastos por traslados y costos asociados”.
-
“También el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, presentó una renovación curricular estructurada en cinco ejes programáticos para fortalecer el sistema educativo argentino”.
-
“Quiero destacar el reciente anuncio de la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien presentó el Anillo Digital, un sistema para prevenir el delito que hoy se está abriendo a todas las provincias del país”.
-
“El Anillo Digital es un sistema conformado por cámaras lectoras de patente en los límites de cada jurisdicción y que permite detectar vehículos con pedido de captura y emitir, además, alertas en tiempo real”.
-
“Es la deuda en pesos que mantiene la provincia de Buenos Aires con los hospitales SAMIC, que son los hospitales de gestión compartida entre las provincias y el Gobierno Nacional, que hoy asciende a los más de 409 mil millones de pesos”.
-
“En lugar de priorizar lo verdaderamente importante, por sobre los gastos superfluos, su Ministro de Salud elige la agitación política antes que la gestión sanitaria”.
-
“La crueldad no está en las decisiones que ordenan el sistema, la verdadera crueldad radica en usar la salud como herramienta partidaria mientras se desatienden las responsabilidades más básicas”.
-
"Buena parte de la política argentina se dedica solo a sostenerse en el poder y no a gobernar o gobernar para la gente. Es la deuda que tiene la provincia de Buenos Aires con los hospitales que son de participación mixta con el Estado Nacional".
-
"Nada que sorprenda por supuesto, pero sí genera bronca cuando se jactan de estar del lado del amor cuando en realidad están del lado de la destrucción, el odio y la degradación de la República Argentina”.