Presidencia de la Nación

Equipos nacionales viajaron a Jujuy y a San Luis para fortalecer los sistemas sanitarios provinciales

Se reunieron junto a sus contrapartes jurisdiccionales para consolidar el desarrollo de líneas de cuidado priorizadas y el seguimiento de pacientes con COVID persistente, impulsadas por los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar.


En el marco de la estrategia federal de trabajo que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, dos comitivas de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales (DNFSP) viajaron a Jujuy y San Luis con el objetivo coordinar acciones para la planificación, proyección y articulación de recursos, el desempeño de los indicadores y la priorización de las líneas de cuidado de los programas nacionales. Además, realizaron un seguimiento del tratamiento de casos de personas con COVID-19 persistente y otros grupos de riesgo.

El equipo que visitó la provincia norteña estuvo encabezado por la directora nacional Carolina Casullo, quien destacó que “Jujuy tiene muy buen equipo de trabajo, de mucha presencia en cada uno de los efectores, y sabemos que es un gran desafío avanzar con todo lo que deja la pandemia, en los casos de recuperación de personas de lo que llamamos COVID persistente, y en el diseño de una red de rehabilitación”.

Jujuy 20-10-21

Luego recorrieron tres establecimientos de salud de la capital jujeña, en el Barrio Alto Comedero, y mantuvieron contacto con los referentes de los CAPS Victoria Cruz, Eva Perón y del Hospital Carlos Snopek para analizar los grados de implementación de los programas Sumar, Redes de Salud y Proteger. “Estamos priorizando acciones y actividades con la provincia para mejorar los indicadores, trabajando en los sistemas de información con la necesidad de avanzar en un sistema único digital; y trabajar con cada uno de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar de manera integrada”, agregó Casullo.

También estuvieron presentes Marina Ridao, coordinadora nacional de Planificación Operativa y Monitoreo del programa Sumar; Santiago Cirio, coordinador nacional de Redes de Salud; e Hilario Bielsa, asesor médico de la Dirección de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales.

Mientras que, en San Luis, se enfocaron en los avances en la implementación de los programas nacionales, analizando los Indicadores Vinculados a Transferencias (IVT) de Proteger; el Proyecto Jurisdiccional para el fortalecimiento de las redes, los Planes Maestros de Inversión y los avances en el marco de la Salud Digital de Redes de Salud.

Respecto al programa Sumar, se revisaron los desempeños de indicadores sanitarios y los circuitos de información para confección y envío de declaraciones juradas de saldos bancarios, padrón de beneficiarios, trazadoras, prestaciones, tablero de control y sistemas de calidad. En el marco de los sistemas de información, se trabajó en la interoperabilidad de la Historia Clínica Digital, el Sistema de facturación-SIRGE web- y la generación de alertas a partir de la sistematización de indicadores de malnutrición.

El equipo de trabajo integrado por César Nacucchio, coordinador nacional de Proteger; Romina Pons, coordinadora del área de Cobertura Prestacional de Sumar; y Natalia Couceiro, responsable de la Región Cuyo del Área de Apoyo Operativo a las provincias de Proteger, recorrió el vacunatorio en el Polideportivo Municipal de la capital puntana donde actualmente se realiza la vacunación a adolescentes.

En relación al trabajo articulado con la provincia, Nacucchio señaló que “San Luis demostró la potencialidad de la articulación de los programas, implementando estrategias, recursos y servicios durante la pandemia por COVID-19. Ahora –agregó el responsable nacional del Proteger-, el desafío es continuar fortaleciendo las acciones integradas para el abordaje de líneas de cuidado con eje en la atención y seguimiento de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

San Luis 20-10-21

Por la tarde, la agenda se centró en la priorización de líneas de cuidado, las estrategias de abordaje a nivel provincial, el uso de fondos y las estrategias de género en la implementación de los programas nacionales.

La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, a través de los programas que la integran, trabaja con una mirada integral, desde una perspectiva de género y con el foco puesto en las líneas de cuidado priorizadas. El trabajo articulado con las provincias se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud locales promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.

Scroll hacia arriba