Equipos de Salud viajaron a Catamarca para trabajar en la agenda post COVID-19 y la implementación de programas sanitarios

Además entregaron 91 tablets a la provincia para fortalecer el primer nivel de atención y consolidar el trabajo de los agentes sanitarios en el territorio.


Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, y su equipo técnico, para analizar la situación epidemiológica de la provincia, evaluar las estrategias sanitarias de respuesta a la pandemia y los avances de la campaña de vacunación. Además abordaron la planificación de las acciones post COVID-19.

“Tenemos que reconstruir un sistema de salud diezmado por eso la articulación con todas las provincias es importante para avanzar en la agenda que tenemos en conjunto. Gracias a su participación aprendemos de sus experiencias para desarrollar políticas sanitarias públicas en el territorio”, sostuvo la subsecretaria de Estrategias Sanitarias, Verónica De Cristófaro.

Los representantes de Nación entregaron 91 tablets para fortalecer las acciones de los equipos de salud, especialmente el de los agentes sanitarios, que constituyen el nexo directo con la comunidad para garantizar la salud integral de toda la población en el territorio. Esta acción se enmarca en la estrategia de fortalecimiento del Primer Nivel de Atención impulsada desde la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales y la de Atención Primaria y Salud Comunitaria.

Para el abordaje integral de las acciones post COVID-19, se identificaron 41 prestaciones del Plan de Servicios de Salud del programa SUMAR que tienen por objetivo la captación, atención y seguimiento de personas con COVID persistente, es decir, quienes continúan con síntomas o secuelas tras haber superado el cuadro agudo de la enfermedad.

Luego, en mesas de trabajo, se repasó el desempeño de los indicadores sanitarios y financieros de los Programas SUMAR, Redes de Salud y PROTEGER, como también la implementación de líneas de cuidado y la coordinación de los circuitos administrativos.

Junto a De Cristófaro estuvieron la directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo, y el coordinador nacional del Programa SUMAR, Luciano Pezzuchi.