Presidencia de la Nación

Equipos de salud se capacitan sobre viruela símica

En el marco del espacio de capacitaciones semanales destinado a equipos de salud provinciales del Primer Nivel de Atención se desarrolló el segundo encuentro sobre viruela símica con el objetivo de brindar información actual y recomendaciones para el tratamiento de la misma.


Más de 500 profesionales integrantes de los equipos de salud del país participaron de la capacitación a cargo de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria en la que se repasó la situación actual de la enfermedad en el país y en el mundo, se brindó información sobre prevención y manejo de los casos y se respondieron consultas.

En la presentación, el director de Epidemiología, Carlos Giovacchini, compartió información sobre la estrategia de control de la enfermedad basada en la detección temprana de los casos, el aislamiento y el rastreo de los contactos. Así también, brindó características de la enfermedad, orientaciones sobre la sospecha clínica y su diagnóstico diferencial, el manejo de los casos y las formas de prevención. Mientras que la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, fue la encargada del momento de intercambio con los equipos, respondiendo preguntas y compartiendo información.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Gastón Morán, quien manifestó que “esta capacitación se realiza con el fin de compartir el plan de acción para el abordaje coordinado de la viruela símica que tiene el Ministerio de Salud”. De la misma forma, se refirió a lo importante que resulta para el Primer Nivel de Atención estar capacitado para así poder detectar casos sospechosos lo antes posible.

Por su parte, la directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno, agradeció a los expositores y a los profesionales presentes, quienes ya habían participado de una primera instancia de capacitación sobre la temática. “Es fundamental para el Primer Nivel de Atención estar actualizado sobre este tema para así poder tomar decisiones que benefician la atención rápida, efectiva y permiten determinar medidas preventivas”, expresó la directora.

Cabe destacar que, en la primera capacitación para equipos de salud sobre el abordaje de la viruela símica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, compartió los detalles del plan de abordaje coordinado para la prevención de la enfermedad, el cual está centrado en fortalecer la vigilancia epidemiológica, descentralizar el diagnóstico de laboratorio, capacitar a los equipos de salud y generar acciones de prevención y comunicación.

Scroll hacia arriba