Equipos de Salud registraron en Posadas el proyecto Barrios Organizados en el Control de Mosquitos

En el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables a lo largo del año se realizarán los audiovisuales de cinco iniciativas ganadoras de promoción de la salud de distintas localidades.


Técnicos del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (PNCMCS) junto a miembros del equipo de la Dirección General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, visitaron el municipio misionero de Posadas para realizar el registro audiovisual del proyecto Barrios organizados en el control de mosquitos, ganador del concurso Nuestro proyecto en video de experiencias locales, la semana pasada.

La iniciativa se propone trabajar sobre la prevención del dengue y del zika a través del empoderamiento comunitario acerca de hábitos saludables para reconocer y eliminar de manera participativa, responsable y sustentable los factores de reproducción del Aedes Aegypti.

Durante la visita se registró el trabajo de capacitación, planificación e investigación que se realiza en el Instituto de Vectores, las acciones de sensibilización con la comunidad, una reunión de la mesa de trabajo barrial del área de Santa Rita y también entrevistas a los protagonistas del proyecto.

El programa Municipios Saludables considera a la comunicación como un eje estratégico de la promoción de la salud y por ello incentiva y acompaña el empleo de instrumentos y herramientas comunicacionales novedosos a lo largo de las distintas instancias que transita la implementación de las políticas.

En este sentido, se invitó a los miembros del programa a postular sus iniciativas para formar parte de la edición 2018 de Nuestro proyecto en video, concurso que busca difundir y poner en valor proyectos municipales en los cuales se evidencie la participación comunitaria, la acción intersectorial y la implementación de políticas públicas saludables; ejes centrales para la gestión local del PNCMCS.


Hasta el momento, además del registro audiovisual de la iniciativa de Posadas, el equipo del Ministerio de Salud concurrió a Rosario, Santa Fe, para filmar acciones del Plan de prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Los audiovisuales resultantes de la edición 2017 del proyecto de sistematización audiovisual de experiencias se encuentran disponibles en http://www.msal.gob.ar/municipios/