Presidencia de la Nación

Equipos comunitarios asisten a las víctimas del alud en Jujuy

El equipo comunitario itinerante de Jujuy perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, continúa asistiendo a los evacuados que perdieron sus viviendas a causa de un alud en la localidad de Volcán y de inundaciones en Tumbaya y otras localidades de la provincia.


Integrantes del Programa de Equipos Comunitarios de Jujuy, que dependen de la Dirección de Acciones Comunitarias de la cartera sanitaria nacional, se encuentran prestando ayuda a las familias afectadas por el alud que sacudió la localidad de Volcán el pasado 11 de enero.

Los equipos de salud locales siguen trabajando de manera conjunta y articulada con organismos provinciales, nacionales e instituciones de la sociedad civil; brindando contención y asistencia sanitaria durante el período de reconstrucción de las casas anunciado recientemente por el gobierno provincial.

“El objetivo en la asistencia es el relevamiento a las familias y determinación de riesgo sociosanitario a los efectos de canalizar las medidas de apoyo y tratamiento que estas necesitan”, detalló la referente del Programa de Equipos Comunitarios en Jujuy, Claudia Spione.

Además, especificó que el equipo que lleva adelante el trabajo sociosanitario está compuesto por agentes sanitarios, enfermeros, médicos, educadores sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales y agentes ambientales.

De esta forma, la contención a la población afectada se centró en la atención médica y de enfermería en forma permanente, además del acompañamiento a las familias. También, en algunos casos, se prestó ayuda para extraer el barro de las viviendas que no corren riesgo de desmoronarse.

En la provincia de Jujuy, operan alrededor de 80 integrantes del Programa de Equipos Comunitarios, los cuales conforman grupos interdisciplinarios en los centros de atención primaria de la salud, así como también en los dispositivos preventivos de la SEDRONAR en la provincia; trabajando con la población de manera articulada con acciones de protección y promoción de la salud.

Scroll hacia arriba