Presidencia de la Nación

Entrega de uniformes y couteaux a cadetes de la Escuela Naval Militar

Durante la ceremonia también se realizó el cambio de abanderado del Instituto de Formación y se otorgaron distintos premios a los cadetes distinguidos y se confirmó en sus cargos para el ejercicio del mando a los cadetes de cuarto año.


Río Santiago – Durante la tarde del viernes, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM) se realizó la ceremonia de entrega de uniformes y couteaux a cadetes de la Promoción 156° que actualmente cursan 1° año. Durante el acto también se efectuó el cambio de abanderado y escoltas, y la confirmación en los cargos para el ejercicio de mando de los cadetes de 4° año.

La ceremonia fue presidida por el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Director de la ESNM, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.

También estuvieron presentes integrantes de la Conducción Superior de la Armada; Embajadores y agregados navales extranjeros acreditados en nuestro país; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Veteranos de la Guerra de Malvinas; integrantes de la Plana Mayor y cuerpo docente de la Escuela Naval Militar; familiares de los cadetes e invitados especiales.

Para dar inicio a la jornada, las autoridades pasaron revista al Cuerpo de Cadetes y luego los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino. A continuación, el Contraalmirante Lioi Pombo hizo uso de la palabra: “Cadetes de primer año, al igual que el resto del cuerpo de cadetes, al ingresar a la Armada Argentina eligieron un estilo de vida diferente. A partir de hoy, como integrantes de la promoción 156º, conforman un grupo humano único que los identificará y unirá por siempre, han comenzado a construir un sano espíritu de camaradería y cohesión que se irá afianzando día a día en un lazo de amistad y fraternidad para el resto de sus vidas”.

“El camino no ha sido fácil, muestra de ello, es que más de medio centenar de camaradas han claudicado y quedaron en el camino. Ustedes han mantenido la actitud y la convicción para llegar a este instante, consolidando su vocación, adaptándose a este nuevo estilo de vida que nos impone la carrera naval”, agregó el Director.

En otro pasaje de sus palabras, dirigiéndose a los cadetes de primer año señaló: “El día que tanto esperaban por fin ha llegado. Hoy lucen por primera vez el tradicional uniforme azul marino que distingue a los cadetes navales. Lúzcanlo con legítimo orgullo y honor. Como es tradición, en minutos más, recibirán el couteaux, que completa vuestro uniforme y los acompañará durante su etapa de formación en esta escuela, como símbolo del marino militar que aspira al mando. No lo desenvainen sin razón, pero no lo envainen sin honor”.

Para finalizar sus palabras, el director del establecimiento educativo naval agregó: “Grabado en piedra, en lo alto de este edificio está el nombre de esta institución… Somos la Escuela Naval Militar, aquí formamos marinos militares. Es lo que nos distingue y diferencia de las carreras universitarias, somos marinos y militares. Porque los egresados de esta institución no eligen donde van a trabajar, salen de aquí para servir a la patria, porque le han jurado a ella defender nuestra bandera y nuestra Constitución Nacional”.

Continuando con la ceremonia, se realizó el traspaso de la Bandera de Guerra al nuevo abanderado de la ESNM, el cadete de 3° año Luiggi Gómez Gurrieres, acompañado por los escoltas de bandera entrantes, y consecutivamente, a sus padres se les entregaron los premios y diplomas “Capitán de Fragata (post mortem) Sergio Raúl Gómez Roca”, “Teniente de Corbeta Raúl Oreste Rusconi”, “Teniente de Fragata (post mortem) Daniel Enrique Miguel” y “Cuerpo de Profesores de la ESNM”.

Luego de leer la orden de asignación de cargos para el ejercicio del mando a los cadetes de 4° año y hacer entrega de los diplomas correspondientes, el Capellán Castrense presbítero Sergio Danielis, realizó una invocación religiosa y bendijo los couteaux que luego fueron entregados a los cadetes de 1° año por parte de integrantes de la Plana mayor de la ESNM.

Para finalizar la ceremonia, se realizó el desplazamiento de la Bandera de Guerra que encabezó el desfile del Cuerpo de Cadetes ante las autoridades y familiares entonando la Marcha “Cadetes Navales”.

VIDEO 

Scroll hacia arriba