Entrega de uniformes y couteaux a cadetes de la Escuela Naval Militar

La ceremonia incluyó además la jura de lealtad a la bandera, entrega de premios y confirmación de cargos en el ejercicio del mando.


Río Santiago – El jueves 14 por la tarde, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la entrega de uniformes y couteaux a los cadetes que actualmente cursan su 1° año.

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y el Director de la Escuela Naval Militar, Comodoro de Marina Juan Carlos Romay.
Participaron, además Almirantes y Oficiales de la conducción superior de la Armada, Plana Mayor, cuerpo docente de la ESNM, el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco, e invitados especiales.

Para dar inicio a la jornada, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino. Luego, el Director hizo uso de la palabra: “Cadetes de la promoción 154° en minutos más les tomaré el juramento de fidelidad a la bandera nacional, el cual los comprometerá para siempre con la defensa de la Patria y con nuestros conciudadanos, vuestro grito de ´sí, juro´ templará sus espíritus y les dará las fuerzas necesarias para enfrentar los desafíos propios de la carrera naval, y los hará estar listos, si así la Patria lo demanda, para actuar con abnegación y sacrificio como dignos herederos de las glorias de Brown y salvaguarda de los héroes de Malvinas que iluminan nuestro derrotero”.
Durante sus palabras, el Comodoro Romay también destacó el profesionalismo de la Plana Mayor, profesores de la institución y al personal civil, enfatizando en el esfuerzo, trabajo y dedicación en las actividades y responsabilidades que realiza cada uno a diario.

Asimismo, hizo alusión al centésimo cuadragésimo noveno aniversario de creación de la Escuela Naval Militar acaecido el pasado 5 de octubre: “A través de sus ciento cuarenta y nueve años de vida, la Escuela Naval Militar ha ido acompañando los cambios científicos tecnológicos, educativos y sociales de cada época, pero su esencia se mantiene inalterable en la misión de formar a los futuros Oficiales de la Armada como hombres y mujeres de bien al servicio del instrumento militar de la defensa nacional”.

En otro pasaje de sus palabras, dirigiéndose nuevamente a los cadetes de cuarto año quienes se confirmaron en el cargo del ejercicio del mando, señaló: “Hoy la Escuela Naval confía en ustedes la responsabilidad de conducir a los cadetes más modernos por el camino de la virtud, la vocación del servicio y el espíritu de sacrificio. Es éste un punto de inflexión en su ciclo de formación ya que al ejercer este nivel inicial de conducción siguen formándose ahora como instructores, desarrollando cualidades y experiencia que podrán capitalizar y los preparará para la tarea primordial inherente a todo oficial de Marina, la conducción de los hombres y mujeres a su cargo”.

A continuación, el Comodoro de Marina de la Reserva Naval, Dr. Carlos Piñero Iñiguez, hizo entrega a la Lic. Elsa Noemí Poveda (museóloga de la Escuela Naval), de una medalla conmemorativa a la colocación de la piedra fundacional de la ESNM en el año 1938; la cual perteneció al primer premio nobel de la paz Carlos Saavedra Lamas (ministro de Justicia e Instrucción Pública de la República Argentina), en calidad de donación para el museo.
El Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, realizó una invocación religiosa y bendijo los couteaux para, posteriormente, proceder a la entrega de los mismos por parte de integrantes de la Plana mayor de la ESNM.

Por su parte, el Director de la Escuela Naval tomó juramento al cuerpo de cadetes y al finalizar la entrega se ejecutó Diana de Gloria.
Durante el acto, también se realizó entrega de diplomas y otorgaron los premios “Contralmirante Manuel García Mansilla”, en honor de quien fuera Director del Instituto y uno de los oficiales más destacados de su generación, a Juan Francisco Bilesio, Cadete de 3º año y el premio “Teniente de Navío Marcelo Márquez” al Brigadier Primero Franco Santili, timonel de yate a vela más destacado.

Para finalizar la ceremonia, se realizó el desplazamiento de la Bandera de Guerra acompañado por el desfile del Cuerpo de Cadetes entonando la Marcha de la Armada.