Entrega de uniformes al personal del SPF
La Ministra de Seguridad Nacional, Dra. Patricia Bullrich, encabezó la primer entrega de uniformes confeccionados por internos de nuestras cárceles federales, como parte del programa Manos a la Obra.
Esta ceremonia se llevó a cabo en el Complejo Penitenciario Federal I y estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Julián Curi, y nuestro Director Nacional, Inspector General Lic. Fernando Martínez, quienes destacaron el valor de esta política que promueve el trabajo y la adquisición de oficios laborales en el marco de las actividades tratamentales.
A través del programa Manos a la Obra buscamos impulsar la enseñanza de oficios y habilidades laborales útiles, que no solo permiten una salida real del delito, sino que también retribuyen a la sociedad con trabajo y compromiso, entendiendo a la formación de hábitos pro sociales como una parte esencial del tratamiento penitenciario.
“Con este programa, los internos aprenden, producen y se integran desde el esfuerzo”, destacó Bullrich.
De este modo, las actividades tratamentales que se llevan adelante en los talleres productivos perciben una suma de dinero únicamente por las horas efectivamente trabajadas. Se deja de pagar a los internos que no realicen ninguna prestación: “El que no trabaja, no cobra”.
Por ello, la administración penitenciaria lleva adelante las actividades de tratamiento obligatorias para la población penal afectada a talleres productivos, lo que permite dotar al personal penitenciario del uniforme reglamentario, en el marco del Plan de Equipamiento Continuo para las fuerzas federales.
Se han adquirido insumos para confeccionar 10.000 uniformes en dos fases. La primera de ellas se divide en dos etapas: la inicial, que consta de 3.000 uniformes grises y 3.000 quepis; y la segunda, con 2.000 unidades más 200 ejemplares selva negra, todos elaborados con materiales de primera calidad entregados a través del ENCOPE.
Luego de prácticamente más de una década de olvido, nuestros agentes vuelven a recibir sus uniformes sin costo, reafirmando el compromiso con la misión institucional y la seguridad pública, lo que implica la puesta en valor y enaltecimiento del gris acero, símbolo ineludible de nuestro sentido de pertenencia.