Entrega de premios a los ganadores nacionales de “El Ritmo de mi Calle”
Se entregaron los premios a los ganadores del programa de culturas urbanas, que recorrió el país con una competencia federal en Freestyle, Allstyle, Breaking y Hip Hop. El sábado 11 se realizó la entrega en el NOA y el jueves 16 a los premiados de CABA.
Los ganadores nacionales provenientes del NOA, tanto los Messi Lovers (Jujuy), dupla conformada por Santino Cammuso y Diego Velardes en la categoría de Freestyle, como los TucuPlayBoys (Tucumán), dupla entre Abel Galarza y Benjamin Mirkin en la categoría de Allstyle, recibieron sus premios en una ceremonia realizada en el Museo Nacional Terry de la que participó el director del mismo, Juan Muñoz, junto a jurados, talleristas y parte del staff del programa.
Tanto Abel Galarza como Benjamin Mirkin, recibieron cada uno su propio home studio. Santino Cammuso y Diego Velardes, recibieron el premio y decidieron donar parte del mismo a Ismael Arocena y Matías Abdenur, quienes obtuvieron el segundo puesto en la final nacional. Este gesto de compañerismo caracterizó todo el desarrollo de las diferentes jornadas, en las que se pusieron en diálogo disciplinas de la cultura urbana con expresiones artísticas propias de cada región de la Argentina. Contó con 27 instancias provinciales, y luego, las finales nacionales realizadas el 23 y el 24 de septiembre en Tecnópolis. “Aquí se está premiando el sacrificio y el entrenamiento de estas personas”, expresó en Tilcara el host del programa, Anfeta.
Por su parte, el director del Museo Nacional Terry, Juan Muñoz, afirmó: “Brindar el espacio y generar estos encuentros, para el museo es una instancia de aprendizaje, crecimiento y apertura, y para los pibes de legitimación y reconocimiento institucional de lo que hacen de su saber, lo cual es muy importante porque aprendemos todos”.
Abel Galarza, campeón nacional de Allstyle, contó: “Fue un evento bastante serendipia para mí; fui con cero expectativas y me terminé llevando una sorpresa grande, porque fue una posibilidad que se nos dio a todos a nivel nacional. Como artista, tanto bailarín como músico, pienso hacer uso y abuso de este premio, para generar calidad de contenido, dado que es lo que buscamos hace mucho tiempo”.
F
Santino Cammuso, campeón nacional de Freestyle sumó: “Ni imaginando el mejor fin de semana posible, me imaginaba lo que terminó siendo El Ritmo de mi Calle. Fue una experiencia única, estoy muy agradecido. El premio voy a utilizarlo para el desarrollo personal, no solo como freestyler, sino también complementando con contenido para redes y con fotografía, que son herramientas indispensables para nuestro crecimiento, buscando que esto sea mi sustento de vida”. Asimismo, su compañero de dúo, Diego Velardes, contó: “Voy a grabar mucha música, actualmente estoy preparando un álbum de pop rock, así que el premio va apuntado a eso, para grabar esas canciones nuevas”.
La jornada estuvo acompañada con traducción de Lengua de Señas Argentina (LSA), dado que el pintor argentino José Antonio Terry (1878 1954), quien da nombre al museo del NOA, era sordo de nacimiento, como así también muchos de los visitantes del museo son sordos. Esto permitió el disfrute y la inclusión de toda la comunidad, que terminó con una pequeña clase de Hip Hop, en la que chicos y grandes aprendieron pasos básicos de esta disciplina colmada de movimiento.
La entrega de premios para Francisco Deleu, alias Deleux (Jujuy), ganador de en la categoría de Hip Hop y para Germán Abraham, alias Bboy Glar (CABA), ganador nacional en Breaking, se realizó de manera privada en el Centro Cultural Kirchner, lugar donde se desarrolló la instancia provincial para habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.
En ese momento, el staff responsable de llevar a cabo el programa hizo un repaso de las distintas instancias del programa, desde las etapas provinciales de cada uno de los participantes, las clasificatorias para las regionales y la gran final nacional. Abraham dijo: “Haber llegado a la final se sintió muy bien, es uno de los logros más importantes de lo que va del año para mí. Fue una muy linda experiencia y el haber compartido con otras regiones no tiene comparación. Tengo planeado invertir el premio en mis proyectos personales. En esta época, son herramientas muy útiles los medios de comunicación, poder difundir mis clases, trabajos personales de diseño, entre otras cosas”.
Por su parte, Deleu concluyó: “Fue una experiencia indescriptible ya que, más allá del esfuerzo y el entrenamiento, los viajes y todo lo que hubo detrás, para mí significa mucho en cuanto a la comunidad y poder ser el ganador de la primera competencia federal”. Respecto del premio, contó: “Voy a darle un siguiente nivel a la filmación de los videos para mi perfil, para promocionar mis clases, como para mis amigos, para generar contenido para quien lo necesite. Con la computadora, podré editar y grabar música. Son herramientas indispensables en este tiempo, más que nada para nuestra comunidad del street dance, que pasa mucho por las redes sociales, así que muy contento y agradecido por todo”.
El premio para los ganadores está compuesto de un home studio que incluye, entre otros elementos, computadora, auriculares, micrófonos, placas de sonido, monitores y celular con estabilizador, con la finalidad de poder autogestionar contenidos vinculados al desarrollo y crecimiento de los jóvenes.