Entrega de menciones y cierre del 1er Congreso Nacional de Alimentos ANMAT


El 2 y 3 de diciembre se realizó el 1er Congreso Nacional de Alimentos ANMAT con una participación de alrededor de 700 personas, en el Palacio San Miguel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante ambas jornadas se desarrollaron ocho mesas de debate sobre diversos temas vinculados a los alimentos, entre ellos: alergias alimentarias, estrategias de capacitación, celiaquía y alimentos libres de gluten, el rol del estado y el Sistema Nacional de Control de Alimentos, sistemas alimentarios que promuevan salud, etiquetado de alimentos, cocinas tradicionales y Síndrome Urémico Hemolítico. Luego tuvo lugar un enriquecedor foro de intercambio sobre los desafíos y debates pendientes a partir de la pregunta hacia adónde vamos.

Además, y debido a que las solicitudes de inscripción superaron ampliamente la capacidad limitada del lugar -hubo más 1700 preinscriptos-, el Congreso se pudo ver vía streaming en dos salas de transmisión simultánea en vivo. Los videos de las mesas, así como de la apertura y cierre del evento, quedarán disponibles en el canal Youtube de ANMAT para posteriores visualizaciones.

Es importante destacar los más de 130 pósteres presentados en el marco del Congreso, de los cuales 66 fueron seleccionados para su exhibición digital y tres recibieron una mención:

  • Aprovechamiento de Pachyrhizus ahipa como fuente de nuevos ingredientes para el desarrollo de alimentos libres de gluten. Autoras: Martina Malgor, Cecilia Dini y Sonia Z. Viña.
  • Bacterminador: prevención del SUH desde la Extensión Universitaria. Autoras: Yanina Aversente, Constanza Bakirdjian, Lucía Mariana da Cruz Cabral, María Agustina Pavicich, Noelia Cavallin y Gisela Negrín.
  • Promoción de la salud a través de capacitación de manipuladores de alimentos. Autores: Karina Meier, Guadalupe María Belén Valdez, Rubén Vince, Beatriz Bot y Pablo Basso.

El lunes durante la apertura, la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria Josefa Rodríguez Rodríguez, puso en valor a las autoridades y equipos profesionales de la ANMAT como “gente sumamente generosa” de quienes pudo aprender mucho en este tiempo.

En el cierre, la directora del INAL Natalia Jakubowski se mostró feliz y agradecida con los resultados del Congreso y destacó que “somos apasionados de lo que hacemos y trabajamos para la gente”. Por su parte, el administrador nacional Carlos Chiale, expresó su deseo de que “la ANMAT le tiene que encantar a la comunidad, debe sentir que está protegida” y remarcó que el cuidado de la salud de la población es una “construcción colectiva entre la nación, las provincias y los municipios”.

Para conocer más sobre el 1er Congreso Nacional de Alimentos ANMAT, te invitamos a visitar su espacio en la web.