Entrega de medalla “El Congreso de la Nación a los combatientes de Malvinas”

Dentro de las acciones desarrolladas por el Ejército Argentino a través del Departamento de Veteranos de Guerra dependiente de la Dirección de Bienestar, en los últimos años, la principal fue la de determinar cuántos veteranos de guerra no habían sido debidamente reconocidos. Por esta razón se inició un proceso de emparejamiento de información con distintas entidades y organismos del Estado, pudiéndose señalar en dicha oportunidad que por distintos motivos, una cantidad no determinada de veteranos de guerra no recibieron la medalla conmemorativa que entregó el Congreso de la Nación Argentina en su honor en el año 1993.


Las citadas distinciones que no fueron concedidas y que estaban en el Honorable Congreso de la Nación, fueron entregadas en custodia al departamento Veteranos de Guerra del Ejército Argentino, que asumió la responsabilidad institucional de ubicar a quienes todavía no la recibieron y propiciar las ceremonias necesarias para que cada uno de ellos obtenga el merecido tributo del pueblo de la Nación Argentina.

Es así que en la celebración del día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas organizada por el gobierno de la provincia del Chubut, junto a Centros de Veteranos de Guerra provinciales llevada a cabo en la localidad de Tecka, se procedió a entregar dicha condecoración al ex soldado VGM Alfredo Nahuelquir, quien participó del conflicto revistando en el Comando de la IXna Brigada Mecanizada y luego de finalizar la contienda, se radicó en el pueblo Cushamen, una localidad del interior profundo de la provincia del Chubut, manteniéndose aislado de toda actividad relacionada con su experiencia en combate, por más de 27 años.

El general de brigada D´Ambra -comandante de la IXna Brigada Mecanizada-, junto al ex soldado VGM VGM Alfredo Nahuelquir y al coronel VGM Jorge Zanela -jefe del Departamento Veteranos de Guerra-.

En esta emotiva ceremonia, entregaron la condecoración el gobernador de la provincia del Chubut Mariano Arcioni, el comandante de la IXna Brigada Mecanizada general de brigada Alfredo Néstor D´Ambra, el jefe del Departamento Veteranos de Guerra del Ejército coronel VGM Jorge Gustavo Zanela y el intendente local Jorge Seitune.

Es de destacar que en la misma ceremonia se distinguieron también a otros tres soldados veteranos de guerra de Malvinas, Agustín Mendoza, Daniel Espósito y Florentino Panellao. El lugar escogido para honrarlos y para recordar a todos los héroes del combate fue frente al monumento al soldado Ricardo Andrés Austin, localizado en el cementerio de Darwin en el año 2018, a la vera de la Ruta Nacional 40, frente a familiares, amigos y vecinos.

Como cierre de esta jornada de reconocimiento y emoción, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó un desfile militar junto a los veteranos de los Centros Provinciales y los recientemente reconocidos entonando la Marcha de Malvinas.

La ceremonia culminó con el tradicional desfile militar de los Veteranos de Guerra de Malvinas.