Presidencia de la Nación

Entrega de diplomas de la capacitación "Formación para Agentes de Promoción (FAP II)"

Con enfoque en el federalismo concertado, participaron de la capacitación agentes de promoción de la I+D+i de más de 80 instituciones de 21 provincias del país.


La jornada reunió a los/as estudiantes que lograron finalizar y aprobar con éxito el programa de Formación para Agentes de Promoción - Cursos Especializados (FAP II), dictado en el segundo semestre del 2023.

FAP II es una iniciativa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que busca dar respuesta a la solicitud de capacitación y transferencia de conocimientos por parte de los organismos de promoción de la ciencia, tecnología e innovación (CTI). Este segundo ciclo se desarrolló tomando como base los contenidos impartidos a lo largo del programa de formación básico sobre la gestión de la CTI (FAP I), y estuvo orientado a fortalecer el desempeño de los actores del sector en las temáticas específicas que demanda el amplio abanico de instrumentos y procedimientos que son necesarios para llevar a cabo la gestión del conocimiento y la innovación en el ámbito local.

El encuentro contó con la presencia del presidente de Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y del jefe de gabinete, Guido Giorgi, y convocó a docentes y agentes de promoción de las 80 instituciones participantes de 21 provincias del país, que participaron en formato presencial y virtual a través de zoom. Durante el desarrollo de la jornada, se presentaron resultados y se realizó un balance de la experiencia.

“Estos diplomas dan cuenta de haber alcanzado competencias especiales que les convierten en portadores y dinamizadores de la economía basada en la ciencia, la tecnología y la innovación. Son saberes del sistema de ciencia y tecnología que hoy luce y brilla con una impronta federal porque necesitamos promotores con formación en el ejercicio de vinculación de las universidades y el sistema científico con el sector productivo”, explicó Fernando Peirano. Además, señaló el impacto en el desarrollo profesional: “Hoy existe una categoría especial que reconoce al momento del pago del salario un plus para quienes hacen gestión en I+D+i y, sin duda, el FAP es un camino para acreditar esta expertise".

Por su parte, el jefe de gabinete, Guido Giorgi, agradeció el trabajo del equipo de la Agencia I+D+i y de la Universidad Nacional de Quilmes en el programa y resaltó: “Para nosotros es una alegría que la convocatoria haya sido tan receptiva y tan diversa, con 207 inscriptos/as y 171 egresos, porque habla de una demanda que empezamos a cubrir con acciones que surgen con el diálogo constante, intenso y abierto a los aportes con las instituciones que forman parte del sistema de promoción. Y este tipo de enfoque a nosotros nos enorgullece porque permite generar mejores políticas públicas más enfocadas a las necesidades y a las estratégicas situadas que tienen las distintas instituciones del sistema".

Al cierre del evento, se llevó a cabo la entrega de diplomas y se compartieron las experiencias de las y los estudiantes de la capacitación, entre ellas/os: Mariela Silva, directora Provincial de Gestión, Seguimiento y Desarrollo de la Actividad Científica, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC); María de los Ángeles Tinte Montalbetti, directora General de Articulación Científico Tecnológica, subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta; Cristian Crespo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Provincia de Tierra del Fuego; Bettina Donadello, asesora en el Área de Ciencia y Vinculación Tecnológica - SPU del Ministerio de Educación; y secretaria de Investigaciones y Posgrados del DIIT de la UNLaM.

FAP es una iniciativa que se desprende del enfoque denominado “federalismo concertado”, que se basa en la articulación en red, la coordinación y la co-gestión interinstitucional de la promoción. La premisa es trabajar a partir de las definiciones estratégicas de cada provincia con el objetivo de construir un sistema de promoción complejo, multinivel y articulado.

Con el lema de crear capacidades para promover y desarrollar ciencia y tecnología, en FAP II se desarrollaron los siguientes módulos: La vinculación y transferencia de tecnologías en CTI; Propiedad intelectual y vigilancia tecnológica en CTI; Gestión institucional de proyectos en CTI; y Tópicos de Comercio Exterior en CTI.

En cuanto a los destinatarios, la propuesta se dirigió al personal técnico de ministerios y agencias provinciales, secretarías y direcciones, unidades administradoras, oficinas de vinculación y transferencia de tecnologías, entre otros posibles, que cuenten con una formación previa sobre temáticas de gestión de la CTI, experiencia práctica en sus respectivos ámbitos de actuación y hayan aprobado la formación FAP I.

La Universidad Nacional de Quilmes coordinó los contenidos académicos de FAP, dictados en clases a cargo de especialistas con reconocimiento en la materia, destacada formación y amplia experiencia en la enseñanza y gestión de los tópicos especializados que se brindan en el programa de capacitación.

El equipo de trabajo que llevó adelante este segundo ciclo de capacitación fue conformado por Yamila Kababe en la coordinación académica; Laura Avondet y Catalina Seinhart en la coordinación administrativa; y con las colaboraciones de Gabriela Trupia, Juan Correa, Pedro Zapata y Diego Ferrara en el cuerpo docente.

Scroll hacia arriba