Entrega de bastones de mando a los generales recientemente ascendidos
En una ceremonia celebrada en el Colegio Militar de la Nación, los generales de división y de brigada promovidos a través de los decretos 619, 624 y 630 /2024 recibieron sus bastones.
La formación fue presidida por el jefe del Ejército, general de división Carlos Alberto Presti, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Dr. Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, y altas autoridades militares y ministeriales. El acto comenzó con el ingreso de las autoridades al Patio de Honor del Colegio Militar y, luego del saludo, la Agrupación Sinfónica del Ejército ejecutó el Himno Nacional y el capellán mayor del Ejército realizó una invocación religiosa y bendición de los bastones.
A continuación, el ayudante del jefe del Ejército leyó la resolución y las autoridades entregaron los bastones de mando a los oficiales recientemente promovidos:
• Al grado de general de división, los generales de brigada Carlos Alberto Presti y Guillermo Alberto Canosa.
• Al grado de general de brigada, los coroneles Roberto Casares, Sergio Jurczyszyn, Jorge Luis Díaz, Cristian Pablo Pafundi, Sebastián Ignacio Ibáñez, Gabriel Rolando Senmartin, Héctor Darío Ochoa, Alejandro Guillermo Liberatori, Gustavo Walter Re, José María Protti, Luis Pablo Guimpel, Gonzalo Roberto César Herrera, Gustavo Fabián García, César Guillermo Mander, Pablo Guillermo Plaza, Eduardo Maldonado, Roberto Oscar Dello Russo y Horacio Luis Ramón Alonso.
Luego de la entrega de este símbolo del mando, hicieron uso de la palabra el jefe del Ejército y el ministro de Defensa, quienes felicitaron a los oficiales ascendidos y los incentivaron a continuar sirviendoa la Patria y ser un ejemplo para sus subalternos y camaradas.
La ceremonia finalizó con la entonación de las estrofas de la Canción del Ejército.
Cabe señalar que el simbolismo de este atributo de mando se remonta a los orígenes de nuestro Ejército. En 1811, luego de la victoria de la batalla de Tucumán, el General Belgrano entrega su bastón de mando a la Virgen de la Merced y la nombra Generala del Ejército. En el año 1818, el General José de San Martín entrega su bastón de mando a la Virgen del Carmen de Cuyo y la nombra patrona del Ejército de los Andes.