Presidencia de la Nación

Entre Ríos firmó convenio de adhesión a la Ley 1000 Días

La provincia reafirmó su compromiso para la implementación de la ley que promueve el cuidado integral de la salud de las personas gestantes y de niñas y niños en los primeros tres años de vida.


En el marco de un encuentro con referentes y autoridades locales, la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado; la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; y las ministras provinciales de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Marisa Paira, celebraron la firma del convenio de adhesión a la Ley 27.611 que garantiza el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud y la vida de las personas gestantes y de las niñas y niños en los primeros tres años de vida.

"Entre Ríos es una provincia que tiene mucha historia en lo que hace al cuidado durante el embarazo y la primera infancia. Por eso, venimos hoy a trabajar en conjunto, a tener una jornada de debate, de intercambio, pero con muchísimo respeto de lo que la provincia viene realizando porque nadie mejor que ustedes saben a dónde tenemos que apuntar, dónde trabajar para que podamos avanzar en la implementación de la Ley 1000 Días, que busca reforzar muchas cosas que ya se hacían, a unirlas en una misma perspectiva, que es la de garantizar derechos", sostuvo Tirado durante la apertura.

De esta manera, Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, aprobada el 30 de diciembre de 2020, fue refrendada oficialmente por Entre Ríos que se suma a Santa Fe, Chaco, Corrientes, Chubut, Santiago del Estero y Catamarca, las otras seis jurisdicciones donde ya se presentó la legislación entre abril y julio de 2022.

La ley contempla políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niñas y niños. Además, promueve una crianza compartida en la cual la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.

"La Ley de 1000 días tiene el objetivo de sostener las políticas públicas que permitan garantizar el derecho a la identidad, a la seguridad social, a la salud, a la educación, al cuidado, a una crianza y una vida libre de violencias y con perspectiva de género. Todo eso está manifestado en la ley, y por eso es que necesita de todas las áreas involucradas, tanto de Nación, como de las provincias y municipios", explicó Tirado.

Durante la convocatoria, se presentaron las políticas priorizadas del Plan y un análisis de los avances locales en materia de indicadores. Además, los equipos territoriales y equipos de salud de los tres niveles participaron de mesas de trabajo para visibilizar las principales problemáticas y los desafíos que propone un abordaje integral sobre ejes como desarrollo infantil, nutrición, lactancia y parto respetado.

Estuvieron presentes en el encuentro el director Nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; Juliana Finkelstein, directora de Salud Perinatal y Niñez; la presidenta del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Gabriela Bauer. Además, participaron funcionarios y referentes de los ministerios de Mujeres, Género y Diversidad y de Educación; representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); y del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), entre otros integrantes de la Unidad Coordinadora de la Ley 1000 días.

Entre Ríos 1000 Días 02 12-8-22

Ley 1000 Días

Entre sus diferentes ejes, extiende la Asignación por Embarazo para Protección Social, desde el inicio del embarazo hasta su interrupción o el nacimiento del hijo o de la hija. A su vez, busca asegurar la provisión de medicamentos para cada etapa, con la incorporación de un botiquín adecuado, leche de fórmula de inicio para la persona recién nacida, kits de cunas seguras y equipamiento para fortalecer los servicios de las maternidades y unidades neonatales.

También sostiene la estrategia de Apoyo Alimentario mediante una transferencia monetaria incorporada a la Asignación por Embarazo (AE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta propuesta busca simplificar y nominalizar el acceso de esta política pública, ya que la obtención del beneficio es automática y no es necesario realizar ningún trámite para acceder al mismo. Además, fomenta la corresponsabilidad de las familias perceptoras generando empoderamiento y autonomía, aumentando a su vez las posibilidades de los beneficiarios de elegir los alimentos a consumir y facilitando el acceso a una alimentación variada y acorde a las Guías Alimentarias Nacionales.

Scroll hacia arriba