Presidencia de la Nación

Entre Ríos avanza con la autorización digital de productos en SIFeGA

Los procesos digitalizados en el SIFeGA facilitan la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizan el acceso a la información pública de alimentos.


El 29 de julio se oficializó la presentación del Módulo de Autorización Sanitaria de Producto Alimenticio del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Entre Ríos. El evento se llevó a cabo en la Sala Antequeda, Paraná, y se transmitió en simultáneo bajo la modalidad virtual.

Durante el evento se oficializó la digitalización del módulo que permitirá a la autoridad sanitaria provincial facilitar a los usuarios las tramitaciones digitales para la obtención del RNPA de los productos alimenticios elaborados en la provincia.

Participaron del acto el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres, la directora del INAL-ANMAT, Mónica López, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; el intendente de la la Ciudad de Paraná, Adán Humberto Bahl y el director general del Instituto Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Basso.

Mesa de exposición, autoridades
SIFeGa Entre Ríos - RNPA autoridades

En el marco del Decreto 1430/2 de la provincia, el cual institucionaliza el “Programa de Fortalecimiento Municipal para el Control de Alimentos”, se realizó la firma de convenios entre el ICAB y los municipios de Paraná, Villaguay, Concepción del Uruguay y Concordia. Estos acuerdos se suman al trabajo articulado entre la provincia y los municipios que se viene desarrollando con el objetivo del fortalecimiento de las capacidades de control en los niveles locales.

Desde el año 2019 la provincia de Entre Ríos cuenta con la digitalización del proceso de autorización sanitaria en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) a través del SIFEGA. Con la incorporación del proceso de Autorización Sanitaria de Productos Alimenticios (RNPA), la provincia contará con sus registros disponibles en la base federal integrada de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Asimismo, el 28 de julio se realizó el encuentro del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA) regional Centro en el que participaron autoridades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe junto con las del INAL.

Grupo de referentes
SIFeGa Entre Ríos - RNPA

Actualmente son 19 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Scroll hacia arriba