Presidencia de la Nación

Entramadas en la Casa Natal de Sarmiento

En el mes de la mujer trabajadora el museo sanjuanino propone un ciclo con actividades diversas como intervenciones artísticas, una obra de teatro, un taller literario, exposiciones, entre otras acciones. Del 10 al 28 de marzo con entrada libre y gratuita.


Durante el mes de marzo, en conmemoración y reconocimiento de la historia de empoderamiento y lucha de las mujeres y disidencias, el Museo y Biblioteca Natal de Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de San Juan, presenta el ciclo Entramadas. Tendrá lugar del 10 al 28 de marzo con entrada libre y gratuita.

Entramadas continúa sumando acciones que dan lugar a diversos encuentros e intervenciones artísticas que interpelan a Des-Tejer la historia y potenciar la actualidad, entramando diversas temáticas que forjan a las mujeres sanjuaninas, argentinas, latinoamericanas.

Se desarrollarán diversas actividades a lo largo del mes. Entre ellas, la puesta en escena de una obra de teatro, un día de “Cultura Entramada”, donde se llevará a cabo un taller literario, se presentarán perfomance, exposiciones de artistas y se harán impresiones de serigrafía en vivo en papel y tela de las creaciones artísticas que hayan surgido de los procesos gráficos y literarios. Asimismo, se realizará una reunión de tejedoras sanjuaninas en telar, que da inicio a un ciclo de creación colectiva de una nueva estación en el museo dedicada a la interpretación y puesta en valor de lo que Sarmiento denominó “las industrias domésticas”.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

10 de marzo de 21 h a 22.30 h: Casa Natal de Sarmiento. Obra de teatro "La Martina, sobre las vidas de la Martina Chapanay", donde Érica Gómez, su directora, pone en valor la historia de Martina Chapanay. La valiente mujer Huarpe que se convirtió en leyenda.

11 de marzo de 20 h a 21.30 h: Mogna. Obra de teatro “La Martina, sobre las vidas de la Martina Chapanay”.

17 de marzo, de 17 h a 21 h: En jardín Sur de Casa Natal de Sarmiento. “Cultura Entramada”.

28 de marzo de 10 h a 14 h: Teleras sanjuaninas tejiendo un espacio de interpretación que empodera y revaloriza los saberes de Doña Paula y las artesanas de San Juan.

La directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Silvina Vázquez, adelanta en esta nota mayores detalles del ciclo que se inaugura el próximo 10 de marzo:

-¿En qué consiste el ciclo Entramadas?

-El ciclo Entramadas forma parte del Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidad, desde el cual se trabaja fuertemente junto a diversas comunidades de la Provincia de San Juan, poniendo énfasis en sus saberes y su identidad, esencialmente en lo inherente al universo textil, muy presente desde los orígenes de esta Casa Histórica.

Este ciclo comenzó a desarrollarse en el año 2022, en el mes de marzo, en conmemoración y reconocimiento de la historia de empoderamiento y lucha de las mujeres y disidencias y año a año continúa entramándose en la cotidianidad de San Juan, a partir diversas acciones e intervenciones artísticas que invitan a Des-Tejer la historia y potencian la actualidad.

-¿Cómo fue pensar una actividad para reivindicar la historia de empoderamiento de la lucha de las mujeres y disidencias?

-Entramadas se piensa desde la amalgama de la fuerza del texto/tejido; desde lo simbólico, con la trama y el poder de la palabra dicha, escrita que transciende; y con la red y sostén que configuran las mujeres como colectivo y como comunidad. La palabra y el tejido son dos aspectos fundantes de Casa Natal. Presente en la voz poderosa y disruptiva de la palabra de Domingo Faustino Sarmiento manifiesta en sus textos, y presente en el tejer sutil y constante de Doña Paula en su telar en el San Juan colonial. Es desde ahí donde se ancló la primera idea para empezar a pensar este ciclo.

El año pasado se hicieron varios conversatorios que ponían en diálogo diversas temáticas que atraviesan a la mujer y a los bienes culturales presentes en el territorio sanjuanino, se trabajó en una intervención artística co-creada por diversas artistas y disidencias. Este año, se ha puesto mayor énfasis en la mujer artista y en su poder de expresión.

La idea es que la Casa Natal se configure como espacio abierto y permeable para la cultura en todas sus formas y como espacio donde se comienzan a dialogar cuestiones que antes no tuvieron lugar aquí.

-¿Qué va encontrar el público visitante?

-Va a encontrar arte, saber, sensibilidad, fuerza, historias comunes e individuales. Va a encontrar un museo que se abre paso en un nuevo paradigma de espacio que se construye junto a la comunidad que lo contextualiza y le da sentido, y, por supuesto, va a encontrar la posibilidad de entramarse y, desde ahí, ser parte de la historia.

-¿Hay alguna actividad para destacar?

-Las tres actividades de este año son muy fuertes e importantes. La obra de teatro trata de un personaje maravilloso de San Juan, del que mucha gente conoce poco. En Cultura Entramada estaremos trabajando con fuerza la palabra desde lo literario y lo visual y complementándolo con otras actividades que difunden y ponen en valor artistas sanjuaninas, mujeres y disidentes. En el encuentro con tejedoras sanjuaninas estaremos trabajando fuertemente la red de mujeres de san juan que tienen en sus manos un valioso saber y con quienes estaremos creando el contenido y relato de un nuevo de espacio de interpretación permanente en el museo y además diseñando las actividades de la Reunión de Teleras que se desarrollará en el mes de junio y en la cual ellas serán las anfitrionas.

Todas las actividades tocan temáticas diferentes, convocan a distintos públicos y cuentan con una propuesta muy interesante.

-¿El museo va a continuar ofreciendo a lo largo del año actividades similares, que visibilicen a las minorías y disidencias?

-Por supuesto, de hecho desde el Programa Tramas Andinas. Telares y Comunidad, se trabaja en buena medida en ello.

Fotos: Gentileza Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.

Scroll hacia arriba