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Enero en el Centro Cultural Borges

El Centro Cultural Borges, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta una rica y variada selección de propuestas para quienes decidan disfrutar Buenos Aires el primer mes del año.

El Espacio Jorge Luis Borges y su biblioteca abierta, la exposición dedicada a Mercedes Sosa, la tienda del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), la Reserva-Taller Libero Badii, así como las muestras Preferencias del Sistema, de los fotógrafos Andrea Ostera y Gabriel Valansi; Mundialitas, la exposición de dibujos sobre la historia de los mundiales de Miguel Rep, e Impresiones erradas, una serie de obras, acciones e intervenciones realizadas durante la última década por el colectivo Etcétera, son algunas de las propuestas propias que el renovado Centro Cultural presenta en sus salas y espacios para públicos de todas las edades.

Para que la visita al Borges sea una experiencia inolvidable, el público podrá disfrutar de la megaexposición de la 110.a edición del Salón Nacional de Artes Visuales, en la que se exponen más de cien obras seleccionadas y premiadas de artistas de diferentes generaciones y territorios de la República Argentina, y conocer la flamante nueva sede del Museo Nacional de Arte Oriental y sus dos exhibiciones: Oriente todo, con curaduría de Lucía de Francesco y Anush Katchadjian, y Calcar destellos de un Oriente, de las artistas Aili Chen y Johanna Wilhelm. En 2023, el Centro Cultural se podrá visitar desde el 11 de enero, de miércoles a domingo de 14 a 20 h. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, en Viamonte 525, CABA.

Espacios y exposiciones

Preferencias del sistema, de Andrea Ostera y Gabriel Valansi. La misma podrá visitarse desde elgente 11 de enero al 29 de enero de 2023 en la fotogalería del primer piso. Dos artistas usan sus teléfonos móviles como cámara. Fotografían por intuición, sin pensar en hacer obra; comparten sus imágenes en Instagram. Desde hace algunos años, cada uno sigue el perfil del otro. Cuando surge la oportunidad de una muestra conjunta, imaginan un proyecto que involucre la fotografía tomada con celular. Se proponen rescatar la acción del ojo desnudo, el látigo visual que hace aparecer el prodigio de la imagen viva, eso que va a revelar una parte íntima del mundo. Dos tabletas con videos en loop conviven en la pared con una colección generosa de imágenes de pequeño formato. Además, una serie de piezas audiovisuales alojada en el perfil de Instagram @preferencias_del_sistema recoge fragmentos de un intercambio de audios, primera deriva de una conversación que sigue sonando.

Yantra/Islas, de Mónica van Asperen y Martín Bolaños, que estará vigente hasta el 26 de febrero en la sala de exposiciones temporarias del primer piso. La exposición se compone de dos grandes núcleos que aluden a cada artista. La instalación Yantra cae en el abismo, de Mónica van Asperen, está integrada por una escultura en acero que dibuja en el espacio un diseño entrecortado de rectas con inserciones de planos de color. La obra se completa con un dibujo sobre el muro de un yantra —un complejo diseño geométrico que alude a las energías del cosmos y del cuerpo humano utilizada en los rituales tántricos, compuesto de triángulos yuxtapuestos y puntos negros cromáticamente irradiantes. Por su parte, Martin Bolaños, en sus “islas”, explora diferentes modos de representación del paisaje, el conflicto naturaleza-cultura y las relaciones entre arte y ciencia, utilizando materiales como arena, enduido y acrílico.

Mundialitas, de Miguel Rep, abierta hasta el 29 de enero en el espacio Jorge Luis Borges ubicado en el pabellón I del segundo piso. La historia de los mundiales se cuenta y se juega en el Centro Cultural Borges de la mano maestra de Miguel Rep. En el marco de Catar 2022 se inaugura su muestra Mundialitas, que comprende una serie de setenta coloridos y curiosos dibujos acerca de los mundiales de fútbol, desde 1930 hasta 2018. Como parte de la exposición, también habrá proyecciones de ciertas partes del ciclo homónimo emitido por la TV Pública, que consta de sesenta episodios en los que se abordan los veintiún mundiales disputados hasta la actualidad, con la voz de Pedro Saborido y guion de Jorge Repiso.

Impresiones erradas. Una selección de obras, acciones e intervenciones erroristas del colectivo Etcétera, abierta durante los meses de enero y febrero en la sala galería del pabellón IV que se encuentra en el segundo piso. La exposición presenta una serie de obras, acciones e intervenciones realizadas durante la última década, y lo hace mediante afiches, panfletos y pancartas que el colectivo entregaba, siempre de manera lúdica, a quienes manifestaban, acompañaban o se hacían presentes. Etcétera, recorriendo parte de su archivo, nos invita a un ejercicio de memoria colectiva, a un juego visual de contextos. Cada afiche nos introduce en un momento específico mediante efímeras o masivas intervenciones, y revitaliza proclamas estéticas y manifiestos.

Tienda MATRIA
Manos plateras, patrimonio vivo, de diciembre a marzo en el primer piso. En la exposición se presentan sesenta y dos piezas de artesanos y artesanas de Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Neuquén, Salta y Santa Fe. Se exhiben cuchillos, facones, puñales, mates, bombillas, chocolateras, jarras, fuentes, floreros, rastras, hebillas, joyería, joyería mapuche, rebenques, arreadores y estoques, entre otras piezas de manos orfebres. Las obras están realizadas en plata, oro y cobre y en aleaciones como la alpaca y el bronce.

La Tienda MATRIA es el espacio de exhibición de las artesanías cuyos valores expresan la diversidad cultural del territorio, la vigencia de técnicas y procedimientos patrimoniales de grupos y comunidades, la creatividad y la innovación, la destreza técnica en la elaboración de las piezas, la producción artesanal bajo buenas prácticas, la sustentabilidad, la autoría individual y la pertenencia a colectivos y organizaciones del artesanado. Y tiene su correlato virtual en la plataforma www.mica.gob.ar a fin de facilitar el trato directo con la artesana y el artesano.

Confabulaciones. Amistad y creación en Borges (1923-1944), exhibición realizada en articulación con la Biblioteca Nacional y la Fundación Jorge Luis Borges en el espacio Jorge Luis Borges, pabellón I del segundo piso. ¿Podría pensarse la historia cultural sin las tramas amistosas en las que se inventaron revistas, colecciones de libros, exposiciones, conciertos? Obras que surgen al interior de una conversación común. Amistades que se forjan alrededor de una obra compartida. Pensar a Borges en sus redes, comprender cómo emerge una obra como la suya, para pensar al mismo tiempo lo singular y hasta excepcional, y lo disperso o colectivo, pero sin cuya consistencia no habría obra. La amistad fue una constante en su travesía vital, desde la declarada complicidad con sus antecesores hasta la afinidad con jóvenes lectoras y lectores. Nos detenemos aquí en el período que va entre la década de 1920 y 1945, cuando se publica “El Aleph” en Sur, pensando en ese laboratorio que fueron las revistas, suplementos culturales, antologías y colecciones, en los que desplegó e inventó su literatura.

Reserva-Taller Libero Badii en el pabellón IV del segundo piso. Proyecto realizado en articulación con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Patrimonio Cultural. Este espacio está dedicado a albergar la colección de obras del artista italoargentino cedida por la Fundación BBVA al Ministerio de Cultura de la Nación. Personal del Museo Nacional de Bellas Artes trabaja en su catalogación, preservación y restauración. Entre las obras más emblemáticas que forman parte de la colección se destacan Ariadna (1969), Testamento artístico (1974), La madre (1976) y El punto (1967). Además, incluye esculturas de varias épocas y gran parte de su producción en pintura, dibujo, grabado y bocetos. También se conservan útiles, objetos y herramientas utilizadas por el artista a lo largo de toda su vida.
Se irán presentando diferentes partes de la colección en sucesivos proyectos temporales y también podrá verse parte del trabajo de preservación y restauración de las obras de Badii.

Mercedes Sosa. La voz de la tierra, .exhibición a cargo de la Fundación Mercedes Sosa en el Espacio Mercedes Sosa ubicado en el tercer piso. La vida de Mercedes Sosa es vastísima, tajante en sus creencias y sus tensiones, en los miles de formas de su existencia, en la sucesión infinita de paisajes que habitó y pudo contar. Una cantora popular, una voz política, una artista internacional, siempre protagonista de su tiempo, dialogando con la historia apasionadamente, iluminando las llagas del mundo. Amorosa o aguerrida, sin concesiones. Imágenes, archivo, objetos y música de Mercedes Sosa, con curaduría de Álvaro Rufiner.

Museo Nacional de Arte Oriental, en el pabellón III del segundo piso. Con dos exposiciones, la principal denominada Oriente todo y la exhibición temporaria Calcar destellos de un Oriente. En la exhibición principal, se presenta la constitución misma del museo como un modo, entre otros posibles, de encontrarse con Oriente. La misma ofrece Oriente todo con la intención de reconocer estas ideas y ponerlas a prueba. Propone observar la colección a través de los distintos tiempos que en ella se congregan y las experiencias individuales de cada visitante. Además revisa nuestros preconceptos para reconstruir nuevas ideas a partir de objetos, sumando la mirada de artistas contemporáneos y comunidades locales. El MNAO busca tanto difundir las culturas orientales como contribuir a la convivencia en la diversidad de nuestras sociedades. Con la curaduría de Lucía de Francesco y Anush Katchadjian.

Mientras que en la exhibición temporaria, Aili Chen y Johanna Wilhelm parecen calcar destellos de un Oriente; reinventan la idea de un Oriente todo guardado en el acervo del Museo Nacional de Arte Oriental. Las piezas hechas en papel, material paradigmático de los imaginarios sobre las artes orientales, son un contrapunto de la colección. Despliegan luces y sombras, casi blancos y casi negros, contenedores y contenidos de un universo oriental. Aili Chen, modelando fantasmas de los objetos con papeles crujientes, evoca el doble viaje de las colecciones: de Oriente a la Argentina y, luego, de una sede a otra del Museo. Lo que está materialmente y lo que queda resplandeciendo en esas cáscaras envoltorios de memoria espectral cohabitan en espejo.
Johanna Wilhelm reencanta los trocitos de una totalidad incompleta que se adivina en el Museo. Cala los diseños de las superficies coloridas para prender sus sombras en una constelación de objetos evocados. Hace deambular la mirada entre ecos minuciosos de un paisaje lejano. Como la dupla suspendida de Corazón de noche, Aili y Johanna se dejan atrapar por el cosmos de la colección para encenderla. Nos invitan a adentrarnos en un sinfín de lugares y sentidos que llamamos Oriente y nos acercan la fascinación de sus destellos.

Megaexposición: 110° Salón Nacional de Artes Visuales
El Salón Nacional como panorama federal y diverso del arte contemporáneo argentino se muestra del 7 de diciembre al 26 de febrero en el segundo y tercer piso. El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911 y, año tras año, ofrece una escena diversa de concepciones del arte y modos de entender su práctica. En esta edición intervinieron treinta y tres jurados y juradas en las distintas instancias, incluyendo especialistas por regiones para garantizar las más amplias miradas de la convocatoria, en un proceso en el que toda la comunidad del arte se vio involucrada para "hospedar un amplio espectro de investigaciones y poéticas para reconocer contornos y preguntas que esbozan un posible relato de lo que es el arte aquí, un aquí que se abre, que se expande”, según la curadora del Salón, Andrei Fernández.

En la selección se siguió garantizando un porcentaje no menor al 50 % de participación femenina y, en esta edición entró en vigencia el cupo del 5 % de personas no binarias y travestis/trans en todas las etapas del certamen entre otros aspectos relevantes. Por otra parte, y dado que durante 2020 la pandemia de Covid-19 dificultó la realización del certamen en tiempo y forma, este año, de manera excepcional, se otorgaron dieciséis premios a la Trayectoria Artística (ocho más que en la edición 2020/21) y seis premios adquisición a las tres mejores obras del conjunto de categorías, tres más que el año pasado. Además de incorporarse en esta edición una nueva categoría que se suma a las ocho ya existentes: espacio no disciplinario. En palabras de la directora del Palais, Federica Baeza, “buscamos producir una transformación en las expectativas; queremos que cualquier persona, sin importar su lugar de pertenencia, su condición socioeconómica, su identificación de género o con una comunidad étnica específica, pueda pensarse a sí misma como artista”.

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