Presidencia de la Nación

Encuentros en Tierra del Fuego con referentes del sistema de ciencia y tecnología

El presidente de la Agencia I+D+i visitó la provincia, donde tuvo encuentros de trabajo con autoridades locales y referentes del ecosistema científico y productivo y visitó el predio donde se construirá la Tecnoteca de Río Grande.


El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, se reunió con el gobernador y la vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella y Mónica Urquiza respectivamente; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la secretaria de Ciencia y Tecnología Alejandra Man y actores de la comunidad científico-productiva en su visita a la provincia más austral de nuestro país.

Peirano destacó el dinamismo y el crecimiento de la provincia de Tierra del Fuego en la promoción de Ciencia y Tecnología: “En el año 2020 aprobamos cuatro proyectos por 36 millones de pesos; y este último año tenemos 22 nuevas aprobaciones por 622 millones de pesos para proyectos de investigación científica y tecnológica y para el proyecto de la Tecnoteca en la localidad de Río Grande, es un salto multiplicado por 17”. Y precisó: “La convocatoria conjunta fue una experiencia concreta entre Nación y la provincia que apuesta por la educación y la innovación como ejes vertebrales del desarrollo inclusivo”.

En su visita, Fernando Peirano mantuvo encuentros con autoridades con investigadores de la provincia, también visitó los proyectos del sector científico y productivo apoyados: “La ciencia y la tecnología hoy también tienen la innovación con perfil social y productivo. El protagonismo del sector privado es clave en la propuesta del Estado nacional y provincial”, señaló.

Por su parte, el Gobernador Melella agradeció al presidente de la Agencia I+D+i por el compromiso con la provincia y respecto al trabajo colaborativo e integral señaló que: “El Fondo FUECYT es una apuesta fuerte para concretar la federalización de la ciencia, acompañando ideas innovadoras del sector productivo y su vinculación con el sector académico local. Hoy tenemos el gran desafío de seguir ampliando la matriz productiva impulsando nuevos sectores que generen trabajo genuino y movimiento económico”.

En la misma línea, la ministra Analia Cubino, expresó a raíz del encuentro: “La provincia mantiene un fuerte vínculo con la Agencia de I+D+i, y la visita de su presidente permite afianzar los objetivos de trabajo conjuntos. Un gran ejemplo para mencionar es la creación del primer fondo con capital de la provincia y de la Agencia, el Fondo FUECYT, que es la apuesta por concretar la federalización de la ciencia, acompañando ideas innovadoras del sector productivo y su vinculación con el sector académico local. Hoy tenemos un desafío muy grande para seguir desarrollando el capital humano y apostando a la creación de puestos de trabajo; y entendemos el rol de la Ciencia y la Tecnología a través del trabajo articulado con la Agencia es fundamental para agregar valor a la producción primaria, y esto se puede hacer incorporando innovación con identidad local fueguina.”

La provincia forma parte de la red de organismos de promoción provinciales con una participación activa en el Programa de Fortalecimiento de Agencias Provinciales (FAP), lo que permite un diálogo fluido entre provincia y nación para crear instrumentos como el Fondo FUECYT.

Este encuentro presencial sirvió para hacer un recuento del crecimiento exponencial que tuvo la provincia en cuanto a financiamientos por parte de la Agencia I+D+i, como así también para charlar sobre los desafíos que existen a futuro, con el compromiso de que en la agenda de promoción federal, Tierra del Fuego AIAS tenga un lugar relevante.

Recorrido por el sector científico y productivo

En su visita a Ushuaia, el presidente de la Agencia I+D+i conoció el Laboratorio del Fin del Mundo que recibió apoyo a través de la convocatoria para Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos.

A su vez, Peirano recorrió las instalaciones de Pulpo, la empresa dedicada a brindar soluciones a los residuos industriales que a través del Fondo FUECYT, cofinanciado entre la Agencia y la provincia, obtuvo la adjudicación de un apoyo para crear su propio laboratorio de identificación y caracterización de plásticos.

Por otra parte, Fernando Peirano estuvo en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). El centro que aporta a la estrategia geopolítica de soberanía nacional y que es reconocida por la excelencia de sus trabajos, entre los que se destaca la producción de individuos de Centolla para su repoblación.

Allí, se realizó un recorrido de las instalaciones y se mantuvo una reunión en la que participaron Gustavo Ferreyra, María Eugenia Lattuca, Federico Tapella, Hernán de Angelis y. Daniel Martinioni, por parte del CADIC; y Alejandra Man, Cristian Crespo, Daiana Machado estuvieron representando a la provincia.

Encuentros con la comunidad CyT

En el marco de la estrategia de articulación de actores del entramado productivo y científico se concretaron una serie de reuniones para escuchar las propuestas y los desafíos del sector.

El primero de ellos se realizó en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde junto al rector, Daniel Fernandez, se mantuvo una reunión con investigadores y referentes del sistema científico local.

Luego, en la Fábrica de Talentos se desarrollaron dos encuentros, uno con referentes de gestión de la provincia que fue promovido por el Consejo Federal de Inversiones liderado por el equipo de Ignacio Lamothe.

Por otro lado, con el objetivo de trabajar la articulación entre la ciencia y la tecnología con la industria Fernando Peirano dialogó junto con Ignacio García, secretario de Industria; Julia Cortazar, secretaria de Relaciones Ministeriales de Relaciones Interministeriales del Ministerio de Finanzas Públicas; Alejandra Man, secretaria de Ciencia y Tecnología y Cristián Crespo subsecretario de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Desarrollo de la Tecnoteca de Río Grande: un espacio de reconocimiento y capacitación de las juventudes en habilidades digitales

En Río Grande Fernando Peirano y el intendente Martín Perez recorrieron el predio donde se construirá la Tecnoteca financiada por la Agencia I+D+i con aportes de 500 millones de pesos para la formación y el reconocimiento de habilidades digitales de las y los jóvenes de Río Grande.

“Para nosotros la federalización es escuchar y acompañar. El intendente Martín Perez y su equipo plantearon su compromiso claro y contundente en favor de la juventud y el uso de la tecnología como recurso para crear e innovar. Así, nace esta propuesta que ahora ponemos en marcha bajo la forma de una Tecnoteca, uno de los proyectos más importantes que apoyamos en Tierra del Fuego con una inversión de 500 millones de pesos", señaló el presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano.

Y agregó: “La educación, el conocimiento y la tecnología son las llaves para un mejor futuro para la industria de Río Grande y más aún para los jóvenes que apuestan por esta ciudad”.

En este marco el intendente Martín Perez expresó: "Este proyecto que vincula innovación con tecnología tiene como objetivo seguir promoviendo la formación e inclusión de los y las jóvenes de nuestra ciudad. En este camino estamos orgullosos de seguir consolidando a Río Grande como la ciudad de la tecnología y del conocimiento".

Scroll hacia arriba