Presidencia de la Nación

Encuentro virtual de intercambio en la ESSA

Participó personal de Infantería de Marina de la Armada y del United States Marines Corps Forces South. Trató sobre el desarrollo de capacidades profesionales de suboficiales de Infantería de Marina.


Puerto Belgrano – La semana pasada en instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo un encuentro virtual de intercambio profesional entre personal perteneciente a la ESSA y sus pares del United States Marines Corps Forces South (USMC), sobre el “Desarrollo de capacidades profesionales de suboficiales de Infantería de Marina”.

La conferencia de intercambio estuvo presidida por el Jefe de Adiestramiento del Comando de la Infantería de Marina argentina, Capitán de Fragata Mario Alfredo Bilesio, acompañado por el oficial de intercambio del USMC en Argentina, Teniente Coronel José Nicolás, y el Jefe del Departamento Cuerpo de Aspirantes de la ESSA, Capitán de Fragata Horacio Rodrigo Sánchez. Estuvieron presentes los Suboficiales Mayores Encargados de Destino; del Departamento Cuerpo de Aspirantes, y personal de suboficiales pertenecientes a la dotación de escuela.

El inicio del intercambio virtual estuvo a cargo del personal de suboficiales del United States Marines Corps Forces South, quienes expusieron de forma detallada el proceso de formación de sus suboficiales infantes de Marina; cómo es su ingreso y selección, qué instancias de formación en escuelas realizan y qué cursos específicos; las jerarquías que poseen y los tiempos de permanencia en las mismas, entre otros detalles. Una vez finalizada la exposición, se abrió un espacio para que la audiencia efectúe las preguntas necesarias para evacuar cualquier duda al respecto.

Luego del intercambio, se inició la exposición argentina a cargo del Jefe de Compañía del Personal de Aspirantes, Teniente de Fragata Rodrigo Alfredo Córdoba, quien detalló cómo es el proceso de formación de los suboficiales pertenecientes al escalafón Infantería de Marina en la Armada Argentina, repasando como es el ingreso, las instancias de formación para cada ascenso, los regímenes especiales que existen, los cargos que ocuparán en cada jerarquía, y el avance en sus carreras hasta alcanzar el grado máximo de Suboficial Mayor.

Culminadas las presentaciones y el espacio propio de preguntas, se efectuó una etapa de conclusiones comparativas de los procesos de ambas Marinas. “Conocer como funciona y se desarrolla otra institución militar, que además es una potencia mundial, enriquece la formación profesional de nuestros suboficiales otorgándoles una idea acabada para poder efectuar una sana comparación y tomar lo que consideren necesario para mejorar las propias capacidades formativas” destacó el Teniente Rodrigo Córdoba.

Para finalizar, el Teniente Córdoba remarcó: “Más allá de lo estrictamente académico este tipo de actividades, hoy virtuales por el marco que impone la pandemia de Covid-19, permite un intercambio que fortalece la camaradería y crea lazos y contactos que luego continúan en el tiempo, fomentando el crecimiento personal y profesional entre ambas Fuerzas”.

Scroll hacia arriba