Presidencia de la Nación

Encuentro sobre Propiedad Intelectual

En la mesa de trabajo organizada por la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET y el CIECTI, autoridades y un panel de expertos y expertas en la temática pusieron en común los avances en la materia.


En el Polo Científico Tecnológico se realizó el encuentro “Propiedad Intelectual en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología” que permitió poner en común las iniciativas y problemáticas vinculadas a estos activos intangibles y analizar de qué forma afectan al ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del país.

La apertura del encuentro fue realizada por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, y la presidenta del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, Mónica Noemí Gay. Hurtado destacó la necesidad de trabajar el problema de la propiedad intelectual y de transferencia de tecnología y agregó: “Para nosotros este es un tema fundamental que ocupa un lugar importante en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”. Por su parte, Gay comentó el estado de situación actual de la propiedad intelectual en nuestro país. La apertura fue moderada por Vanesa Lowestein, directora nacional de Estudios del MINCyT.

Luego se dio paso a un panel de expertos y expertas conformado por Carlos Correa (CEIDIE), Gabriela Dutrénit (UAM-LALICS), Fernando Vargas (BID) y Fernanda Beigel (CONICET-UNCuyo). En este espacio moderado por Mariano Zukerfeld, coordinador de la Unidad de Activos intangibles y propiedad intelectual de la Agencia I+D+i, se trabajó en torno a la producción y apropiación de activos intangibles en la Argentina y la región, su papel en el desarrollo del país basado en innovación y su relación con la transferencia de conocimiento. También se presentó el libro “Políticas de promoción del conocimiento y derechos de propiedad intelectual: experiencias, propuestas y debates para la Argentina” cuya descarga libre y gratuita puede realizarse desde el siguiente enlace.

El cierre del encuentro fue realizado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

Filmus felicitó y manifestó que “el conocimiento es un bien público y un derecho de ciudadanos/as y el Estado es responsable de la distribución y la producción. Es fundamental tener una mirada a largo plazo, tanto la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como la Ley de Economía del Conocimiento, permite pensar en mayor inversión en ciencia y mayor articulación entre el sector público y el privado”.

Peirano sostuvo: “Sobre estos temas tenemos que tomar una perspectiva de largo plazo. Hoy, la Argentina avanza poco a poco en la producción de tecnología de vanguardia. Estamos viendo patentes de trigo y de soja que nos llevan a posiciones a nivel internacional que hace tiempo no teníamos. Una cosa es tomar decisiones cuando un país es meramente usuario de propiedad intelectual y otra distinta, cuando es un activo productor de tecnología".

Por su parte, Franchi afirmó que en el CONICET “tenemos una tradición y política de proteger nuestras invenciones, entendiéndolas como un bien público a disposición de la sociedad, y evitando apropiaciones reduccionistas”. Este último espacio contó con la moderación de Pablo Lapenda, coordinador de Convenios y Propiedad Intelectual de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET.

El evento pudo seguirse desde el canal de Youtube de la Agencia I+D+i y permanecerá disponible para futuras consultas.

Scroll hacia arriba