Presidencia de la Nación

Encuentro sobre paridad de género en los medios públicos

Organizado por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del senado, legisladores y funcionarios firmaron un compromiso para fortalecer la igualdad de género en los medios públicos


Hoy, a través de videoconferencia, se realizó un encuentro sobre “Políticas tendientes a la igualdad de Género y lucha contra el Acoso Laboral en los medios públicos” en el Senado de la Nación, con el objetivo de firmar un compromiso para el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género en los medios de comunicación públicos.

Presidido por la diputada y presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerruti, participaron el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello; la presidenta de RTA SE, Rosario Lufrano; gerenta general de Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Contar, Jesica Tritten; la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente y la directora Nacional de Comunicación y Prensa del Ministerio de las Mujeres, Genero y diversidad, Andrea Malimacci.

Los participantes expresaron su voluntad y compromiso de llevar adelante un trabajo colectivo para erradicar la violencia y desigualdad de género en los diversos lugares de trabajo y en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Pancho Meritello destacó que "de alrededor de los 20 cargos jerárquicos que tenemos en la Secretaría, 17 están ocupados por mujeres y no solamente por el hecho de que sean mujeres: buscamos lo mejor para cada puesto".

En tanto, Rosario Lufrano señaló: “Somos una generación de periodistas mujeres que demostró que pensábamos y ahí empezaron a preocuparse. El machismo y el patriarcado en los medios sigue estando a pesar de las conquistas y tenemos mucho para lograr”. La presidenta de RTA explicó que “en los medios públicos encontramos una situación de abandono y estamos impulsando una serie de acciones. Incluimos a muchas mujeres en cargos jerárquicos y lugares claves: la Televisión Pública tiene por primera vez una mujer trans conduciendo el noticiero", destacó.

Por su parte, Jesica Tritten aseguró: “Las señales Encuentro, Paka Paka y Deportv son de contenido pedagógico, por eso buscamos que las tres estén atravesadas la perspectiva de género".

A su turno, Bernarda Llorente aseguró: "Lo primero que ha hecho este gobierno es traspasar una perspectiva de género a todas sus políticas de Estado. Sin las mujeres participando activamente en las distintas instancias políticas y de representación, la democracia y la equidad no son posibles".

Al finalizar, los legisladores y funcionarias firmaron un acuerdo en el que reafirmaron su compromiso con la incorporación y fortalecimiento de la igualdad de género en los medios de comunicación del Estado nacional.

Entre otras cuestiones, se comprometieron a incorporar, "de manera transversal, la perspectiva de género en los contenidos", además de llevar adelante medidas tendientes a "promover la creación de ámbitos de capacitación continua, a fin de fortalecer la implementación de la Ley Micaela en RTA S.E., Contenidos Públicos S.E. y Telam S.E".

Asimismo, se acordó impulsar acciones "que amplíen y visibilicen la participación de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ desde una perspectiva intercultural que incorpore a los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y migrantes de la Nación Argentina", en los medios pertenecientes al Estado.

Finalmente, el compromiso incluye la necesidad de "cumplir y hacer cumplir la normativa vigente tendiente a prevenir y erradicar la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral. y a impulsar una mesa de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil del ámbito de la comunicación audiovisual, medios comunitarios e incentivar las buenas practicas con el sector privado para incorporar la igualdad de género.

Scroll hacia arriba