Encuentro sobre movilidad sustentable

La Agencia I+D+i organizó una charla sobre la movilidad sustentable y su impacto en la producción y el ambiente en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Red ISPA.


En el encuentro participaron funcionarios y especialistas que expusieron sobre los diferentes ejes de la movilidad sustentable.

La apertura estuvo a cargo de Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que expuso sobre aspectos vinculados a la sostenibilidad del transporte. “Es necesario pensar el rol que tiene el transporte en nuestra sociedad, tanto en materia de accesibilidad como un dinamizador del sector productivo. Debemos pensar el transporte sostenible como un estructurante de primer orden en nuestro territorio y este debate debe darse entre las distintas disciplinas para poder planificar nuestro futuro a 10, 20 o 30 años”, explicó Rodríguez Tornquist.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, sostuvo que hablar de transición energética y movilidad sustentable es plantear uno de los principales ejes a encarar en la postpandemia. “El transporte sustentable afecta a lo urbano, lo ambiental y lo productivo. Su futuro va a ser la combinación de lo que definamos y podamos hacer en cada una de estas dimensiones”, afirmó.

Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comentó la importancia de que la política ambiental se construya de manera participativa para que sea realmente robusta. En este sentido, destacó la necesidad de que las políticas públicas ambientales sean discutidas de forma integral e incorporando las perspectivas y aportes de los diferentes sectores.

Luego, el director y la coordinadora del área de Desarrollo Productivo de FUNDAR, Tomás Bril Mascarenhas y Lucía Pezzarini, los investigadores de la Red Investigaciones Socioeconómicas Públicas de la Argentina (ISPA), Fernando Porta y Leonardo Zanazzi, y el asesor en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Marcelo Kloster, disertaron en torno a políticas públicas de desarrollo productivo verde y los nichos existentes en la industria de la electromovilidad donde el país puede insertarse. En esta mesa de trabajo se abordaron casos testigos de empresas tanto a nivel local como internacional, los diferentes tipos de instrumentos de fomento utilizados en el sector y el desarrollo de energías renovables y vehículos eléctricos en Argentina y en otros países.

El evento contó con la moderación del investigador de la Red ISPA, Fabián Britto, y pudo seguirse desde el canal de YouTube de la Agencia I+D+i donde [permanecerá disponible(https://www.youtube.com/watch?v=dv5GRQdJMyE)( para verlo.