Presidencia de la Nación

Encuentro Provincial con Intendentes y Comisionados Municipales de Jujuy

Autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron de este Encuentro, que se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy y tuvo como objetivos la presentación del Plan Estratégico de Salud provincial y de los Lineamientos Estratégicos de Municipios y Comunidades Saludables, así como el intercambio entre los gobiernos locales acerca de políticas públicas en salud.


El evento contó con la presencia del Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid; la directora de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Bibiana García, el coordinador provincial de Municipios Saludables, Marcelo Guastella y Melina Gómez, del equipo de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria perteneciente a la Secretaría de Coberturas y Recursos de la cartera sanitaria nacional.

El Ministro de Salud dio inicio al encuentro presentando el Plan Estratégico provincial, destacando que garantizar el acceso de toda la población de la provincia al sistema sanitario, reduciendo las inequidades en la atención de la salud son los principales propósitos del mismo. Hizo hincapié en la necesidad del trabajo conjunto y articulado con los gobiernos locales, instando a los intendentes y comisionados municipales a comprometerse en el cuidado de la salud de la comunidad. En este sentido, Bouhid señaló: “Tenemos que trabajar juntos teniendo los objetivos claros, el rol de los gobiernos locales en la promoción de la salud es clave para construir comunidades saludables”.

Por su parte, el Gobernador Morales expresó la decisión de su gobierno de fortalecer el sistema de salud a partir de este nuevo Plan Estratégico, que constituye una nueva política sanitaria en la provincia. “Tenemos que llevar la salud a los distintos lugares porque es injusto que la alta calidad se concentre solo en la Capital, este es un cambio que era necesario hacerlo y la participación de los municipios es central en este camino”, afirmó.

A continuación, Bibiana García compartió los lineamientos estratégicos de la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables y los avances en la provincia; y Melina Gómez comentó los objetivos y líneas de trabajo de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, la cual enmarca sus líneas de acción dentro de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud, basada en la equidad en el acceso a los servicios de calidad del sistema de salud.

Así también, brindó sus palabras el intendente de Palpalá, Pablo Palomares, quien se refirió a la experiencia de su municipio en el proceso transitado como Municipio Responsable en Salud.
Sobre el final del encuentro, Bouhid dio lugar al intercambio con los intendentes y comisionados municipales, acerca de los puntos más importantes del Plan de Salud y las autoridades locales expresaron su apoyo a la nueva política presentada.

Scroll hacia arriba