Encuentro para mejorar los procesos de identificación y registro civil de la región
Finalizó el XIV encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registros Civiles y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) que se llevó a cabo en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires donde más de 20 países de América Latina y del Caribe tuvieron un espacio de encuentro, diálogo y debate para seguir mejorando la calidad de identificación y registro de hechos vitales en la región.
El tema que mayor interés despertó durante el evento fue la presentación de una plataforma que posibilita la interoperabilidad entre los países de la región, lo que facilitará el intercambio de documentos y datos para verificar información de todos los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe. Esta plataforma será una herramienta que transformará la manera de compartir documentos digitalizados para validar información entre los registros civiles siendo un formato rápido y confiable.
Este desarrollo lo está llevando a cabo un equipo técnico compuesto por: Argentina, Ecuador y Costa Rica, quienes en un panel expusieron que la red de interoperabilidad ya está lista para comenzar a hacer sus primeras pruebas.
El antecedente para este desarrollo, que por primera vez traspasa las fronteras de un país para trabajar en forma conjunta a nivel regional, fue el modelo que llevó a cabo Argentina para interconectar la base de datos todos los registros civiles del país.
Al respecto, el director del Registro Nacional de las Personas, Juan José D´Amico, destacó: “Estamos muy orgullosos de que Argentina forme parte del equipo. Es un paso muy importante en materia de identificación en Latinoamérica ya que eliminaría la documentación en formato papel, que es altamente vulnerable, comparado con lo que implica la verificación on-line entre países, donde la información está garantizada por cada uno de los Estados, sin mediaciones”.
Por su parte el presidente ejecutivo del CLARCIEV, Jorge Troya Fuertes, subrayó que “Ecuador viene trabajando hace varios años para mejorar los procesos de identificación basados en la tecnología al servicio del ciudadano y es un honor poder llevar adelante este gran desafío”.
Cabe destacar que la misión del CLARCIEV es la de crear conciencia entre los Estados y en la población sobre la necesidad de contar con instituciones de registro civil sólidas, para delinear políticas de registro e identificación de alcance mundial, y lograr la universalización de la identidad en las américas.
Al finalizar el Encuentro, el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Julián Najles, agradeció al Registro Nacional de las Personas por la hospitalidad del evento e hizo hincapié en la importancia del CLARCIEV como herramienta de intercambio y mejora de los procesos de registro civil e identificación.
Además de los países mencionados participaron directores de los registros civiles de todas las provincias argentinas y también representantes de organizaciones internacionales tales como la Casa de Moneda de España, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial.