Presidencia de la Nación

Encuentro nacional de referentes de salud escolar de todo el país

Con la participación de destacados profesionales se presentaron las líneas de trabajo para el próximo año. Asistieron más de 100 referentes de salud escolar de todo el país.


Con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y autoridades de los ministerios nacionales de Salud y de Educación y Deportes, se realizó el Encuentro Nacional de Referentes del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) donde se presentaron las líneas de trabajo para el próximo año en relación al control integral de salud de niños, niñas y adolescentes que realiza el programa.

La apertura del encuentro, a la que asistieron más de 100 referentes de salud escolar de todo el país, estuvo a cargo de la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, quien resaltó la importancia de recuperar el contacto con los referentes provinciales y municipales para “este tipo de encuentros nos permite articular acciones, ordenarnos y renovar el compromiso para alcanzar los objetivos”.

Luego, las coordinadoras del Programa Nacional de Salud Escolar, Gabriela Codarini y Débora Lev, agradecieron el compromiso y el trabajo que realizan todos los equipos de cada provincia y municipio.

“Sabemos de las dificultades que se presentan en cada jurisdicción, por eso creemos que es importante compartir experiencias y así construir nuevos enfoques, nuevas estrategias”, resaltó Codarini y manifestó que “nosotros entendemos que acompañarlos también es parte de nuestra tarea”.

Por su parte, Lev comentó que consultaron a especialistas, referentes del Prosane de todo el país y equipos técnicos de diversos programas para actualizar la planilla que registra el control integral de salud que realiza el programa. “Cada ítem que aparece fue pensado, estudiado y discutido”, explicó la coordinadora.

Durante el encuentro, además de la presentación de las actualizaciones correspondientes al Control Integral de Salud (C.I.S.), se detallaron otros ejes de trabajo para el año próximo como la elaboración de información sanitaria para la gestión y temas relacionados con la plataforma SIISA. También se explicitaron las instancias y la metodología para realizar un examen físico completo y de calidad que incluye la evaluación visual, odontológica, la toma de la presión arterial, entre otras.

Además, la coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Risso Patrón, desarrolló los lineamientos generales para la implementación de entornos escolares saludables. Luego, Sebastián Laspiur, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Enfermedades Crónicas No Transmisibles, expuso sobre la importancia de las acciones de promoción para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes y presentó los distintos niveles de intervención.

Finalmente, se presentaron experiencias de trabajo jurisdiccionales sobre las redes necesarias para dar respuesta a las problemáticas detectadas durante el Control Integral de Salud, y también se expusieron acciones vinculadas a la promoción de la salud.

El Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) se desarrolla como una política Integrada de cuidado para niños, niñas y adolescentes. Su objetivo principal es delinear, desarrollar y fortalecer acciones para dar respuesta activa a las necesidades de atención de la población en edad escolar, dando impulso a acciones de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades.

Prosane

Scroll hacia arriba