Presidencia de la Nación

Encuentro internacional sobre políticas descentralizadas de drogas


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó del Taller de Monitoreo y Evaluación de Políticas Descentralizadas sobre Drogas e Integración Social en Países de América Latina, que se llevó adelante en Montevideo, Uruguay, organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, junto a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) y su programa “Salud y Vida en las Américas” (SAVIA).

En ese marco, el director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, expuso en el panel “Los Desafíos de la Evaluación de Políticas Locales sobre Drogas”, sobre la experiencia argentina de políticas sociales en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas. Además, realizó una presentación acerca de los logros alcanzados por el Programa Nacional Municipios en Acción, dependiente de esta Secretaría de Estado.

“Esta iniciativa de la SEDRONAR está en sintonía con una tendencia clara en Latinoamérica: la de empoderar los gobiernos locales en el marco de los procesos de Descentralización de la Políticas Públicas”, expresó Mansilla. Y agregó: “Ya son 514 los municipios argentinos adheridos a este programa y aspiramos a que todos ellos desarrollen un Plan Local sobre Drogas, a fin de que cuenten con una mirada estratégica a un problema que muchas veces se intenta abordar de forma improvisada”.

A través de estas jornadas, se busca fortalecer las capacidades institucionales para el monitoreo y la evaluación de las políticas sobre drogas, a nivel nacional y local, mediante la formación de funcionarios y profesionales de perfil técnico, con el objeto de mejorar la implementación de esas políticas en el abordaje territorial.

Asimismo, este taller pretende validar metodologías, criterios básicos e indicadores propuestos para la evaluación de políticas sobre adicciones, aplicables a diferentes contextos y que puedan servir de referencia para otros países miembros de la CICAD-OEA.

Scroll hacia arriba