Encuentro interamericano sobre Catastro y Registro de la Propiedad


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, encabezaron la apertura de la V Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, que reúne a autoridades de Catastro y Registro de la propiedad tanto nacionales y como de países de América.

“En Argentina había una tremenda heterogeneidad respecto de cómo se lleva adelante el tema de la valuación fiscal de las propiedades que son valores cuestionables que necesitamos corregir y este fue el punto de partida de la discusión en el seno de un acuerdo federal mucho más amplio, mucho más global, en donde logramos introducir este tema y quedo como un compromiso de todas las provincias avanzar con la coordinación del Gobierno Nacional”, destacó Frigerio durante la apertura del evento en el que también participó el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis.

Y señaló: “Necesitamos tener una valuación de las propiedades que no esconda la realidad y este es el trabajo que básicamente se llevó adelante durante el último año. Es muy importante también el uso de tecnologías y la innovación en la valuación de la tierra y esto hará que tengamos un mercado inmobiliario más justo y que el desarrollo urbano sea para todas las ciudades un activo, teniendo también al medio ambiente y a la sustentabilidad como eje”.

Por su parte, Caldarelli indicó: “Uno de los objetivos de nuestra gestión fue trabajar en el fortalecimiento del federalismo. Con ese objetivo, se logró un consenso político y técnico entre Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la ciudad de Buenos Aires para aplicar metodologías de valuación de inmuebles homogéneas”.

La V Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad se llevará a cabo en el Hotel NH Bolívar y reúne a las autoridades de Catastro y Registro de la propiedad nacionales y de los países de las Américas.

Estas reuniones están promovidas por la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad y este año Argentina es la anfitriona del encuentro, estando a cargo de su organización el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a través del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, OFEVI, junto con el Consejo Federal del Catastro de Argentina, CFC, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Mundial (BM).

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es una iniciativa de los países de las Américas, apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y constituye un mecanismo de cooperación técnica en materia de Catastro y Registro de la Propiedad.

Los ejes principales sobre los que se trabajará durante esta V Conferencia en Argentina serán: metodologías valuatorias, nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial aplicadas a los sistemas de información territorial, mecanismos de actualización de valuaciones, Observatorios de Mercado Inmobiliario, valor productivo del suelo e intercambio de experiencias de los usos de estas herramientas, en los distintos niveles de gobierno. Estos ejes forman parte del plan estratégico 2020 planteados por el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFeVI) para ser alcanzados por todas las provincias del país.

En la jornada inicial participaron además, el ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; la presidenta de la Red Interamericana de Catastro, Sylvia Amado; el secretario Técnico del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos, Mike Mora; el asesor de Operaciones- Unidad Global de Tierras del Banco Mundial, Enrique Pantoja; el subsecretario de Política y Coordinación Económica de la provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti; y el presidente del Consejo Federal de Catastro, Hugo Gatica, entre otros funcionarios y expertos. También estuvieron representantes y autoridades de 25 países de la región.