Encuentro entre Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay para trabajar en el abordaje sanitario de la población del Gran Chaco Suramericano

Integrantes del Programa de Salud para los Pueblos Indígenas de la cartera sanitaria nacional participaron de las actividades que se realizaron en el encuentro de cooperación técnica “Hacia la salud de la población del Gran Chaco Suramericano”, realizado en Brasil.


Durante una semana representantes de salud indígena de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, con el asesoramiento técnico y la promoción de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) participaron en Curitiba, Brasil, de un encuentro de cooperación para trabajar sobre las particularidades de salud de la región del Gran Chaco Suramericano.

El encuentro se inscribe dentro del proyecto “Hacia la Salud de la población del Chaco Suramericano” que tiene como propósito reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil en las poblaciones fronterizas de mayor vulnerabilidad de los países participantes.

En representación de Argentina, la directora de Salud Familiar y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Fraifer, expuso sobre el abordaje sanitario que nuestro país realiza a los pueblos indígenas desde la estrategia de salud familiar y comunitaria, enmarcada en la cobertura universal de salud (CUS).

En tanto la responsable del Programa de Salud Familiar y Comunitaria que tiene a su cargo a los equipos de Salud Indígenas, Soledad López, presentó los principales ejes del Programa de Salud para los Pueblos Indígenas y repasó los trabajos y capacitaciones realizados a lo largo de los últimos años que “se inscriben en el diseño, planificación, implementación y evaluación de políticas de salud dirigidas hacia las comunidades indígenas entendidas como un dialogo entre culturas, y como un espacio de consenso, respeto y búsqueda de puntos de encuentro entre la medicina oficial y la medicina tradicional”, sostuvo López.

La delegación argentina se completó con Alejandra Ferraro en representación de la OPS; Elfi Joker del Ministerio de Salud de Salta, y el agente sanitario indígena de dicha provincia, Alfredo Hipólito quienes expusieron el trabajo que se viene desarrollando en Salta, a raíz de la ley provincial que crea la red de apoyo sanitario, intercultural e interinstitucional para pueblos orginarios Sumaj Kausay (Buen Vivir).

En el marco del encuentro, los equipos técnicos de los cuatro países además participaron de talleres y charlas de intercambio de experiencias y visitaron unidades básicas de salud indígena, comunidades y secretarías municipales en Mangueirinha para conocer la experiencia de salud indígena de Brasil en el marco del Sistema Único de Salud Brasileño (SUS).

También participaron el Secretario de Salud del Estado de Paraná- Brasil, Antônio Carlos Nardi; el secretario de Salud Indígena de dicho país, Marco Antonio Toccolini y representantes de las comunidades indígenas y de los Estados de los tres países restantes, quienes presentaron sus experiencias sobre las formas como incorporan el abordaje en salud de los pueblos indígenas en sus sistemas de salud.

Entre los resultados que se esperan con la interacción de este proyecto, se encuentran el acceso de la población materno infantil a servicios de atención integral de salud; la creación de redes interfronterizas de servicios de salud fortalecidas; recursos humanos con competencias en atención integral de la salud con enfoques de interculturalidad y equidad y comunidades saludables para la reducción de riesgos ante inundaciones y sequías.

La región del Gran Chaco Suramericano se extiende desde latitudes tropicales hasta ambientes subtropicales. Con un territorio de un millón de kilómetros cuadrados, donde viven siete millones de habitantes, el 59% del espacio territorial corresponde a Argentina, 13% a Bolivia, 23% a Paraguay, y 5% a Brasil.

22-05-18 encuentro cooperación salud indígena gran chaco

22-05-18 encuentro cooperación salud indígena gran chaco 2

22-05-18 encuentro cooperación salud indígena gran chaco 3

22-05-18 encuentro cooperación salud indígena gran chaco 4