Presidencia de la Nación

Encuentro en San Nicolás para analizar los avances del Plan de Vivienda


Con la presencia del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación Domingo Amaya, y del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Iván Kerr –ambos en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda,- más los presidentes y técnicos de los Institutos de Vivienda de 22 provincias del país, se realizó en San Nicolás de los Arroyos la 82ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda.

“Tenemos que tomar conciencia que la vivienda no tiene que ser un bastión de la política para coaccionar o discriminar según ideología o color partidario. Porque la política bien entendida es un servicio a la sociedad”, explicó Amaya durante el discurso de apertura. Y seguidamente subrayó: “La distribución tiene que ser equitativa y el equilibrio social un valor fundamental, ayudando a fortalecer a los sectores más vulnerables”.

Con posterioridad al discurso de apertura de la Asamblea, el anfitrión Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires hizo una presentación acerca de la urbanización de villas y asentamientos precarios. Por su parte, representantes de la Cámara Argentina del Acero (CAA) y el Instituto de Construcción en Seco (INCOSE), expusieron sobre los sistemas constructivos industrializados en acero, haciendo hincapié en el proyecto “Mi Casa Sustentable”, que desarrollan en conjunto.

Luego del intervalo, se dieron a conocer los avances en materia de la organización de la Bienal Argentina de Vivienda Social Sustentable, que se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto del año próximo en el predio de Tecnópolis, según se confirmó. Asimismo, se presentaron formalmente el nuevo Sistema de Actualización de Precios de la Obra Pública Destinada a Vivienda -que se indexará mediante UVI- y el flamante Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, que crea un fondo entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat y Banco Nación.

Fideicomisos para administrar y gestionar proyectos de construcción de viviendas, teniendo como objetivo principal efectuar auditorías permanentes para cumplir con los tiempos estipulados de obra y agilizar el pago a los entes ejecutores.

Durante la jornada de hoy, los principales responsables de los institutos provinciales de vivienda de todo el país vuelven a reunirse en el Hotel Colonial de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, para realizar un informe final, lanzar un programa de trabajo del Consejo y redactar y firmar una Acordada con las conclusiones generales y las decisiones tomadas durante el encuentro. De esta forma, se definirán las pautas a seguir hasta el próximo encuentro, que será en marzo en San Juan, según se votó ayer.

Scroll hacia arriba