Presidencia de la Nación

Encuentro del CICYT en el C3

Se abordaron las acciones implementadas en materia de resistencia antimicrobiana; los ingresos a la Carrera del Investigador Científico del CONICET; y la evolución del Plan Nacional Argentina Innovadora 2030.


La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se realizó esta mañana en el Polo Científico y Tecnológico de Palermo, con participación de autoridades, rectores y representantes de los organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

El encuentro fue presidido por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y contó con las exposiciones de la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de la Salud (ANLIS-MALBRÁN), Claudia Perandones; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Miguel Laborde; y la directora nacional de Políticas y Planificación, Ana Pereyra.

Tras la aprobación del acta de la reunión de abril, Perandones presentó "El rol del ANLIS MALBRÁN en la Resistencia AntiMicrobiana (RAM) en el contexto de 'una salud'". La especialista relató la importancia asignada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversos foros internacionales al tema. 

Perandones describió las dificultades que suponen tales resistencias a la hora de administrar antibióticos. Al respecto, se refirió al Laboratorio Nacional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos del ANLIS, donde se investigan las características fenotípicas y los procesos moleculares que exhiben algunos microorganismos ante determinadas estrategias terapéuticas.

En ese sentido, ponderó la colaboración entre los organismos nacionales de Salud y de Ciencia y Tecnología para llevar adelante esta tarea, y destacó el ingreso de nuestro país al Sistema Global de Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana (GLASS, por sus siglas en inglés), que promueve un enfoque estandarizado para la recopilación, el análisis y el intercambio de datos así como la creación de sistemas de vigilancia capaces de monitorear tendencias y producir datos fidedignos.

A su turno, Laborde repasó los números vinculados con los ingresos a la Carrera de Investigador Científico (CIC) del CONICET.  Acerca de la convocatoria 2018, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos indicó un total de 2378 postulantes, de los cuales 450 fueron aprobados. Luego, detalló: "De los que fueron denegados, 504 postulantes tenían una prórroga de su beca hasta la publicación de los resultados de esta convocatoria". A su vez, "628 postulantes tienen una beca vigente o podrán solicitar una prórroga hasta la publicación de los resultados de un nuevo concurso", agregó. Asimismo, describió la composición de los ingresos de acuerdo a cada gran área de conocimiento, y las características de los ingresos en el marco de las universidades y los organismos científicos. 

Por su parte, Pereyra comentó la evolución del Plan Argentina Innovadora 2030, que actualmente está en desarrollo. Además, invitó a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a la reunión del 6 de junio para brindar sus respectivas devoluciones sobre los contenidos producidos en el marco de las mesas de trabajo del Plan.

Asistieron al encuentro por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el secretario de Planeamiento y Políticas Jorge Aguado, el subsecretario de Estudios y Prospectiva Jorge Robbio, el subsecretario de Evaluación Institucional Lucas Luchilo, la subsecretaria de Coordinación Institucional Paula Nahirñak, y equipos técnicos.

Scroll hacia arriba