Encuentro de trabajo para avanzar en la elaboración del plan de bosques y cambio climático

El plan se enmarca en la revisión de la Contribución Nacional a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.


Finalizó hoy el Encuentro de Diálogo Multisectorial “Hacia la implementación del Plan de Acción Nacional del Bosque y Cambio Climático”, iniciado ayer con el objetivo de presentar un borrador del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático. El plan busca comprender el estado de situación actual de los bosques nativos del país y delinear un escenario al año 2030 considerando su desarrollo en bajas emisiones.

En el encuentro, se discutieron los ejes operativos, las acciones y actividades prioritarias y la identificación de aspectos claves en la implementación del plan mencionado. También se reflexionó en torno a riesgos y beneficios sociales y ambientales relacionados con los ejes, acciones y medidas priorizados.

Entre los disertantes, estuvieron presentes Soledad Aguilar y Juan Pedro Cano, directores nacionales de Cambio Climático y de Bosques, respectivamente. En su panel, se trabajó con las provincias de la ecorregión monte y espinal en la profundización de las medidas de mitigación del plan dedicado a bosques y cambio climático.

Cabe indicar que el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, en elaboración, será un instrumento de política pública y una herramienta de gestión para reducir las emisiones y el aumento de la captura de gases de efecto invernadero del sector forestal, a través del fortalecimiento de la gestión sostenible de los bosques nativos de manera de reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático y la de las comunidades que dependen de estos. Esto está en línea con los compromisos nacionales e internacionales asumidos por Argentina ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el marco del Acuerdo de París.

Dicho plan se enmarca en la revisión de la Contribución Nacional a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y se logrará a través de la implementación de una serie de medidas de mitigación a lo largo de la economía, focalizando en los sectores de energía, agricultura, bosques, transporte, industria e infraestructura (incluidos los residuos sólidos urbanos).