Encuentro de referentes nacionales de salud en contextos de encierro
Representantes de todo el país se reunieron para generar estrategias de salud para la población que se encuentra privada de su libertad.
El evento, organizado por el Programa de Salud en Contextos de Encierro de la cartera sanitaria nacional, tuvo como eje identificar buenas prácticas y dispositivos de intervención que mejoren la salud de las personas en contextos de encierro.
En una primera jornada se trabajó sobre la situación de la salud de la población dentro de las unidades penitenciaras y su relación con el sistema sanitario de cada provincia. Para esto se presentaron experiencias que se vienen desarrollando en la Unidad 9 de Neuquén y en la Unidad Penal 3 de San Carlos de Bariloche. Así también, se diagramó un trabajo grupal de reflexión sobre la articulación entre los ministerios de Justicia; Salud; Seguridad; Educación y Desarrollo Social.
El debate giró en torno a la importancia de sensibilizar previamente, dentro del marco legal, a aquellos que trabajen con la población en contextos de encierro, articulando con el sistema judicial para que no se vulnere el derecho a la salud de esta población.
Durante las mesas de debate, la coordinadora del Programa de Salud en Contextos de Encierro, Natalia Sosa Loyola, dijo que “se está trabajando en la formación de las personas privadas de la libertad como promotores y promotoras de salud, a fin de mejorar las condiciones de salud de la comunidad dentro de las Unidades Penitenciarias”.
Para el segundo día del encuentro, las temáticas estuvieron orientadas a los centros socioeducativos de régimen cerrado de adolescentes. El director general de Salud del Instituto Nacional de Inclusión Social del Adolescente de la República Oriental del Uruguay, José Luis Priore, presentó el Plan Nacional de Salud a aplicar en el país vecino con jóvenes en contextos de encierro. Luego, el programa organizador mostró el trabajo realizado con adolescentes en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, desde la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual se presentaron los resultados del primer estudio representativo nacional sobre prevalencia de VIH, sífilis, hepatitis virales y tuberculosis en personas en contextos de encierro de Unidades del Servicio Penitenciario Federal. La misma sirve como línea de base para acciones de prevención, diagnóstico, asistencia y tratamiento en los centros de detención.
La jornada reunió a referentes provinciales de contextos de encierro; directores de los Ministerios de Salud, Seguridad y Justicia de las provincias; representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; profesionales de la salud de las unidades penitenciarias y referentes de los distintos programas y direcciones del Ministerio de Salud de la Nación, contando además con la participación del doctor Martín Vázquez Acuña del Sistema de Control Judicial de Cárceles.
Para finalizar, se destacaron puntos a trabajar desde el Programa de Salud en Contextos de Encierro para mejorar el acceso a la salud de la población privada de la libertad, como la creación de un Programa de Salud en Contextos de Encierro en cada una de las provincias del país, realizar la Diplomatura de Salud en Contextos de Encierro y continuar el trabajo que se viene realizando con las provincias y los demás organismos y programas por medio de mesas interdisciplinarias.
El Programa de Salud en Contextos de Encierro del Ministerio de Salud de la Nación fue creado en el año 2012 a través de la resolución 1009/2012 con el objetivo de mejorar la accesibilidad a la salud de las personas en contextos de encierro mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales de todo el país.
