Presidencia de la Nación

Encuentro de orquestas vinculadas al programa "Celia Torrá"

Se realizó una jornada de intercambio entre tres orquestas vinculadas al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura, en la rama “Celia Torrá”.


El encuentro fue de manera presencial el sábado 3 de septiembre, en el Centro Integral Comunitario (CIC) Néstor Kirchner de la SENNAF, Villa Zagala, San Martín, e integra el Proyecto Tres Orquestas compuesto por la Orquesta Juvenil de San Telmo, las orquestas Sol Mío y la de SENNAF.

El proyecto de trabajo conjunto entre las orquestas nace en el contexto de la pandemia como una iniciativa que ha buscado alimentar las ganas de seguir estudiando y haciendo música, aún cuando no fuese posible hacer conciertos presenciales. Es así como surge esta propuesta de formación artística que ha combinado actividades didácticas y formativas en entornos virtuales, así como también presenciales, una vez que fue posible volver a los ensayos y conciertos presenciales. La iniciativa tuvo dos momentos fundamentales, el primero que se manifiesta en la virtualidad con el video clip del tema Canción Del Jardinero de María Elena Walsh y este segundo encuentro de intercambio presencial.

Durante la jornada se realizaron ensayos y horas más tarde un concierto que reunió a más de 150 chicos y chicas de las respectivas orquestas, interpretando:

JUANA AZURDUY - Ariel Ramírez, TICO TICO - Zepinha de Abreu, KILÓMETRO 11 - Transito Cocomarola, LA HUMILDE - Cachilo Diaz, FIESTA DE NEGRITOS - Lucho Bermúdez, CARIÑITO - Angel Anibal, HEY JUDE - The Beatles, CARNAVALITO DEL DUENDE - Cuchi Leguizamón, SUBO - Rolando Valladares y CANCIÓN DEL JARDINERO - María Elena Walsh.

El Programa Social de Orquestas infantiles y juveniles, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, nació en el 2006 con el objetivo de generar experiencias de socialización y solidaridad, a través del hecho artístico-musical, para potenciar el trabajo de orquestas infantiles y juveniles que funcionan en barrios populares de todo el país, construyendo una red federal de integrantes y docentes músicos. A la rama “Andrés Chazarreta”, se sumó en el año 2020 la “Celia Torrá”, en homenaje a la primera mujer en usar la batuta en el Teatro Colón y cuya obra ya forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Algunos testimonios sobre el encuentro

“Yo creo que es sustancial el aporte y la relación que tenemos con el Programa Celia Torrá, desde la Orquesta de La SENNAF, la posibilidad que tenemos de contar con el apoyo de ellos, de los profesores que compartimos, los instrumentos, las Becas Martha Argerich, los Encuentros virtuales de capacitación, la verdad que es un trabajo que vale la pena destacar y compartir la importancia que tiene para este tipo de proyectos, para poder sostenerse, desarrollarse y crecer… Poder tener espacios que apoyen sustancialmente a esta actividad. Para nosotros es un placer enorme estar haciendo estos encuentros en donde creo que es un crecimiento y una oportunidad realmente formidable para nuestros chicos y chicas de poder compartir, poder identificarse con su propia orquesta. Poder identificarse también encontrando en el otro de otra orquesta, un par y compartir e intercambiar, reconocerse como parte de un colectivo sino incluso de una sociedad y la verdad es que se ve que rápidamente en una jornada que tuvimos hoy de ensayo más concierto, ya interactúan entre elles y comparten momentos con mucha alegría”. Jonathan Tolcachier, director de la Orquesta de La SENNAF

“Bueno, este encuentro surgió en principio en la pandemia, cuando estábamos buscando hacer actividades musicales que incentiven a los chicos y las chicas, ya que fue una época tan complicada, y se nos ocurrió armar algo virtualmente. Hicimos un proyecto de un video, que elegimos la “Canción del Jardinero” de María Elene Walsh, que fue un conjunto de actividades, hubo capacitaciones virtuales, no fue solamente hacer el video pero finalmente terminamos haciendo un video con cantantes invitadas, estuvo Nadia Larcher, Hilda Lizarazu, Lula Bertoldi y Brenda Martin. A partir de esa experiencia Virtual, nos quedaba pendiente un encuentro presencial, bueno… y la verdad que es una gran experiencia porque decidimos hacer este encuentro donde las tres orquestas juntas tocan todas las obras, entonces fue un desafío aprender el repertorio y después llegar el momento aquí de compartir es muy interesante estar compartiendo atril y estar haciendo música con músicos que no conocían, es muy enriquecedor, desde lo musical, desde lo humano, poder abrir el abanico y poder compartir con otras orquestas, otras experiencias, otras formas”. Fabiana Betelú, directora de la Orquesta Sol Mío del Barrio San Carlos de Moreno.

“Es un proyecto que surge en Pandemia, cuando decidimos hacer un video entre las tres orquestas, en realidad justo se estaba abriendo la presencialidad y terminamos filmándolo cada uno en su territorio. En el video se veían todos juntos pero bueno, después dijimos, esto tiene que tener su momento presencial de las tres orquestas en conjunto y a principio de este año empezamos a planificar este encuentro y entre los directores, Jonathan, Fabiana y yo, pensamos el repertorio en función a las obras que ya veníamos tocando, tenemos una sola obra que fue un poco nueva para todos, que en realidad es la que hicimos en el video para el proyecto virtual“. Clara Ackerman, directora de la Orquesta San Telmo.

“Fue muy lindo ensayar y tratar de perfeccionar el arreglo de ese tema tan emblemático. Además, después de estar tantos años del otro lado, poder enseñar me da alegría, y me hace acordar a cuando era un pibito y el instrumento era un misterio”. José Eduardo Gómez López, Profesor de flauta de la Orquesta SENNAF y becario de la Becas Martha Argerich. (inició su formación a los 11 años en la Orquesta El Tambo).

“Este encuentro me pareció muy lindo, la verdad que me gustó mucho compartir con estas dos orquestas y ampliar nuestro repertorio”. Victoria Argañaraz (13 años) es integrante de la Orquesta SENNAF y toca el violín.

“Para mi este encuentro estuvo Feliz, aprendí a tocar muchas cosas”. Franco Fernández (10 años) es integrante de la Orquesta de SENNAF y toca el clarinete.

Scroll hacia arriba