Presidencia de la Nación

Encuentro de Hospitales Nacionales

La licenciada Edith Benedetti, interventora general del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, participó el miércoles 11 de agosto del “Encuentro de Hospitales Nacionales. Bases para la formación de una Red Nacional” organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner.


La licenciada Edith Benedetti, interventora general del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, participó el miércoles 11 de agosto del “Encuentro de Hospitales Nacionales. Bases para la formación de una Red Nacional” organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de la doctora Carla Vizzotti, ministra de salud de la Nación; el doctor Carlos Alberto Devani, director Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales; el doctor Arnanaldo Medina, secretario de Calidad en Salud; el doctor Alejandro Collia, subsecretario de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación; la doctora Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación; el doctor Hugo Barrionuevo, director Nacional de Salud Mental; y el doctor Claudio Ortiz, director Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria.

La actividad convocó también a equipos de hospitales dependientes de la cartera sanitaria nacional y de universidades nacionales, y estuvo orientada a generar un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre la formación y el conocimiento en las instituciones sanitarias desde una perspectiva integral, de calidad y respetuosa de los derechos humanos y espacios de ejecución de las políticas públicas de salud.
El doctor Arnanaldo Medina, y la doctora Sandra Tirado, destacaron el valor del encuentro: “La idea de esta apertura es mostrar y ejercer aquello de lo que venimos hablando en el comienzo de la gestión, la importancia que tienen los Hospitales Nacionales como espacios privilegiados de ejecución de las políticas públicas”, puntualizó Medina.

Por su parte, la doctora Tirado manifestó la importancia y el desafío de trabajar las políticas públicas de una manera transversal en todos los ámbitos institucionales con “el Estado presente llegando a quienes necesitan de nosotros y de nuestro cuidado”.

La participación de la licenciada Benedetti se desarrolló en el marco del panel "Diálogos: calidad y derechos de las personas en los servicios de salud", estuvo acompañada por el doctor Hugo Barrionuevo y el doctor Claudio Ortiz.

En esta línea, la interventora destacó el trabajo que se viene llevando a cabo en el Hospital a partir de la construcción y puesta en marcha de un Plan Estratégico Institucional 2020-2023 junto a les trabajadores, que contempla acciones integrales y respetuosas de las prácticas clínicas en cumplimento con la normativa vigente: Ley Nacional de Salud Mental, Ley de Derechos del Paciente, Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Identidad de Género y los compromisos de gestión asumidos ante las autoridades sanitarias, basados en los conceptos de calidad, equidad y accesibilidad como pilares irrenunciables de la salud pública.

Asimismo, destacó la ampliación de las prestaciones con la creación de un Departamento de Salud Integral: “Unas de las cuestiones que venimos trabajando es que el Hospital se adhiera a la comunidad, lo acercamos a la misma estableciendo un departamento de Salud Integral; en este sentido, la Ley plantea que las adicciones tienen que ser tratadas en el ámbito de la salud cumpliendo así la normativa y las recomendaciones internacionales”.

En esa línea, Benedetti destacó la relevancia del trabajo interinstitucional, interdisciplinario e intersectorial a fin de dar respuesta a las necesidades que se presentan tanto desde la comunidad como desde las instituciones “donde los padecimientos subjetivos, tienen una presentación vinculada a los consumos”. Por tal motivo, repuso la importancia de armar redes de trabajo que contemplen una multiplicidad de miradas y disciplinas en pos de defender la salud como derecho humano.

En este punto la formación, la capacitación y la investigación, son pilares fundamentales de las estrategias desarrolladas: “Las problemáticas con las cuales trabajamos requieren una permanente actualización, promovemos revisitar conceptos y prácticas clínicas”.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” celebra estos espacios de intercambio que contribuyen al armado de agendas y la discusión de políticas públicas inclusivas que amplían derechos para la ciudadanía.

Scroll hacia arriba