Presidencia de la Nación

Encuentro de capacitación sobre monitoreo de glaciares

Se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Ambiente de la Nación los días 1 y 2 de noviembre.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación organizó Segundo Taller de Capacitación en Materia de Monitoreo, Fiscalización y Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial. Este encuentro técnico, desarrollado entre el 1 y el 2 de noviembre, contó con la participación de Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales del organismo nacional.

Moreno destacó el trabajo realizada en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) “que estuvo muy enfocado en cumplir con la primera línea de base y la implementación de la Ley que era la publicación del inventario de glaciares”, y recordó: “Hoy ya tenemos el inventario completo”.

“Ya estamos trabajando y pensando en el proceso de actualización, en cómo promover algunas otras líneas que tenemos como competencia a nivel nacional”, agregó Moreno y puntualizó “promover programas de investigación, la vinculación de toda esta información con el tema el cambio climático y, sobre todo, a partir de todos estos espacios, empezar a tener una mayor articulación con todas las jurisdicciones”.

El encuentro buscó brindarle a las distintas jurisdicciones la posibilidad de conocer las aplicaciones que se pueden desarrollar a nivel local del monitoreo de glaciares, así como las herramientas para la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica, la participación ciudadana y otras acciones previstas en la Ley N.° 25675 (Ley General del Ambiente).

Finalmente, el secretario aseguró: “Este tipo de eventos es muy importante para empezar a transitar ese camino y transferir toda la información que se fue generando estos años a partir del inventario”.

Cabe recordar que el Inventario Nacional de Glaciares identifica y caracteriza glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas y contiene la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Su finalización saldó una deuda pendiente y se convirtió en un paso fundamental para conocer y conservar los recursos hídricos estratégicos de nuestro país.

La información, de acceso libre y gratuito, puede ser consultada en el portal http://www.glaciaresargentinos.gob.ar.

Scroll hacia arriba