Presidencia de la Nación

Encuentro de Agentes Sanitarias Indígenas en Chaco

Se realizó el primer Encuentro de Mujeres Indígenas del Gran Chaco, destinado a las agentes sanitarias del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas. Dicha actividad tuvo como eje la elaboración de un diagnóstico participativo de las necesidades de fortalecimiento para el trabajo en salud y derechos sexuales y reproductivos.


La ciudad de Resistencia fue sede del Encuentro de Mujeres Indígenas del Gran Chaco, organizado por las Direcciones Nacionales de Salud Familiar y Comunitaria, Salud Sexual y Reproductiva junto con el Ministerio de Salud de la provincia de Chaco. Asistieron becarias de las provincias de Jujuy, Formosa y Salta.

El encuentro abordó diversos ejes como el compartir experiencias para abordar la salud sexual y reproductiva desde sus diversos lugares de trabajo; facilitar el acceso de las mujeres y adolescentes indígenas a servicios integrales de salud sexual y reproductiva que se adecuen a sus valoraciones y prácticas culturales y concretar un plan de actividades en salud sexual y reproductiva para el 2019.

La primera actividad de la jornada fue de reflexión, allí las participantes identificaron las diferentes relaciones que sostienen en su trabajo diario y se reflexionó sobre cómo nos relacionamos con los otros y otras, con la comunidad y con el sistema de salud desde el lugar de mujeres trabajadoras de la salud. Luego, se presentaron experiencias provinciales de salud a modo de identificar riesgos y factores de protección.

La realización del Encuentro resulta de situaciones relatadas por agentes sanitarias indígenas del Gran Chaco en una serie de capacitaciones y talleres, llevados a cabo durante el 2017, donde se trataban temáticas sobre métodos anticonceptivos, prevención de HIV y derechos. En estos, las participantes manifestaron, por ejemplo, desconocer cómo actuar en situaciones de abuso y/o violencia y las vías de derivación; repitencia en embarazos no intencionales en la adolescencia; dificultades de logística, entre otros relatos similares.

Frente a tales motivos, surgió la necesidad de sostener estas acciones de capacitación y de construir mecanismos de participación de las mujeres indígenas en temas de salud sexual y salud reproductiva para superar la falta de acceso, calidad y buen trato en los servicios de salud de estas provincias.

Primer Encuentro de Mujeres Indígenas del Gran Chaco
Primer Encuentro de Mujeres Indígenas del Gran Chaco

Scroll hacia arriba