Encuentro con los sectores de ciencia, tecnología e innovación de Santa Fe

Funcionarios de la Agencia I+D+i, del MINCYT y CONICET recorrieron Rosario para fortalecer los vínculos entre los actores nacionales, provinciales y locales de ciencia y tecnología.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano, recorrió Rosario junto con funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y del CONICET para fortalecer los vínculos entre los actores nacionales, provinciales y locales de ciencia y tecnología.

La recorrida comenzó en la localidad de Alvear con la visita de Peirano a la planta de la empresa Terragene donde fue recibido por el presidente de la firma, Esteban Lombardía. Participaron la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Cecilia Sleiman; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima y la vocal del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Paula Prados. Terragene es una empresa innovadora con experiencia en los campos de la microbiología, genética, biotecnología, química, biología molecular y electrónica. Actualmente cuenta con un plantel de 310 empleados y exporta a más de 60 países. En algunas de sus líneas de producción se encuentra entre las empresas líderes a nivel mundial. Desde sus inicios, Terragene recibió apoyo de la Agencia en diferentes proyectos. Durante el 2020 los vínculos entre la Agencia y Terragene se volvieron a potenciar tras la selección de la iniciativa postulada por la empresa para el desarrollo de un test de diagnóstico rápido para el SARS-CoV-2 que fue financiado en el marco de la Unidad Coronavirus que integra la Agencia con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y el CONICET.

UNR: biotecnología y alianzas estratégicas para el sector

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Fernando Peirano participó de una reunión con su rector, Franco Bartolacci, y el equipo del área de ciencia y tecnología de la institución; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano. Allí se realizó el taller “Ideas y articulación para un cluster de biotecnología en Rosario” con el objetivo de constituir una red y consolidar una plataforma tecnológica que puede atender necesidades y abrir oportunidades para empresas e incentivar y potenciar agendas de investigación y formación científica.

En su exposición, Peirano destacó el valor de intercambiar ideas para fortalecer los vínculos entre los actores nacionales, provinciales y locales de ciencia y tecnología y fomentar la participación del sector público y privado y las alianzas entre la academia y las empresas. Además, el presidente de la Agencia I+D+i ponderó “el marco de trabajo que dan la ley de Economía del Conocimiento y la ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación nos permite pensar a futuro y es justamente lo que hemos estado haciendo en el día de hoy, apostando a una plataforma tecnológica con enorme potencial e impacto en los alimentos, en la salud, en los nuevos materiales, en los requisitos que impone el cuidado ambiental”. Por su parte, Nuñez señaló que el MINCYT trabaja para coordinar acciones con la provincia y el entramado de instituciones del sistema científico y tecnológico nacional y provincial para “fortalecer las capacidades que tenemos para desarrollar nuevos productos, fortalecer la innovación tecnológica y productiva del sector, de la provincia, de las Pymes, de las empresas y también tener un mayor impacto en términos de política pública”.

Reunión con el equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santa Fe

Peirano, Nuñez, Sleiman y Romano se reunieron con el equipo de Marina Baima. Se plantearon las posibles acciones y políticas públicas a impulsar en ciencia, tecnología e innovación y establecieron una agenda conjunta entre la provincia y Nación para alinear los apoyos hacia objetivos estratégicos.

El caso de Michroma: innovación en la industria alimentaria

El miércoles 3, Peirano, Sleiman y Baima visitaron el laboratorio de Michroma. Fueron recibidos por el investigador Lucas Salvatierra, especialista en bioplásticos e investigador del CONICET; Stella Andretich, decana de la Facultad de Química e Ingeniería de la UCA y Ricky Cassini, fundador y CEO de la empresa.

Michroma es una startup biotecnológica que diseña, desarrolla y produce colorantes a partir de hongos que les permiten tener una opción superadora a los tradicionales. Agregan valor a la industria alimentaria y buscan reemplazar el uso de colorantes artificiales por otros de origen natural. Se trata de un emprendimiento innovador y con una fuerte perspectiva de crecimiento.

Una mirada local sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación

Los representantes de la Agencia I+D+i, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación fueron recibidos por Sebastián Schale, secretario de Desarrollo Económico de Rosario. Se dialogó sobre el papel de los gobierno locales a la hora de promover la ciencia y la tecnología y cómo la transformación productiva basada en la economía del conocimiento es clave para construir una red de actores y potenciar una agenda común de trabajo que impulse la competitividad y el desarrollo de la región. Participaron Fernando Peirano, Cecilia Sleiman, Marina Calleia de la Dirección de Innovación y Emprendedorismo, Marina Magnani, concejala de la Municipalidad de Rosario; Germán Giró, secretario de Modernización y Cercanía de Rosario y Laura Ekdesman, directora de Competitividad PyMEs de la Municipalidad de Rosario.

Visita al Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática

La recorrida continuó con una visita de Peirano, Sleiman y Baiman al Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, una iniciativa pública del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable del Río Paraná. Dentro del predio funciona el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, una institución científica-tecnológica especializada en la capacitación y formación de recursos humanos, el desarrollo de tecnología, la prestación de servicios tecnológicos y la divulgación científica en torno a los recursos acuáticos del río Paraná. Formado por investigadoras e investigadores del CONICET, depende de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de la provincia Santa Fe.

Instrumentos y vehículos de inversión pública y privada: un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario

En la Bolsa de Comercio de Rosario, responsables del sector público y privado evaluaron formas para orientar y aumentar la inversión pública y privada en áreas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación. Fernando Peirano habló sobre la experiencia de la Agencia I+D+i en su rol fiduciario de múltiples proyectos y sobre cómo federalizar estos apoyos y las posibilidades en materia científica y tecnológica e innovación de Santa Fe para fomentar proyectos concretos y posicionar a la provincia como un cluster de innovación.

Al concluir la visita a la zona de Rosario, Sleiman sostuvo que conocer los diferentes proyectos de Rosario y la provincia va a favorecer la articulación entre distintos actores en proyectos de mayor envergadura con la provincia y con la región. Por su parte, Peirano consideró que fueron dos días de una agenda muy nutrida e intensa que permitió “una suerte de mirada a cómo puede ser la Argentina dentro de 10 años” y que desde la Agencia I+D+i se va a trabajar para construir un modelo en común y articulado: “para que las nuevas inversiones en ciencia y tecnología, impulsadas por el presidente Fernández y el ministro Salvarezza, tengan el mayor impacto posible y transformen Santa Fe en favor de todos los argentinos".