Presidencia de la Nación

Encuentro argentino-chileno para el abordaje del problema de las drogas


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la delegación argentina que participó de la VI Reunión de la Comisión Mixta Chile–Argentina para la Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que se lleva adelante entre hoy y mañana en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.

“Queremos avanzar en la cooperación Sur-Sur con el objetivo de lograr una mirada común con proyectos propios para este problema que trasciende las fronteras”, resaltó Moro. Y agregó: “Este encuentro sirve para articular estrategias y aunar esfuerzos”.

El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y el director de cooperación regional e internacional, Gastón Schulmeister, ambos del Ministerio de Seguridad, formaron parte de la delegación argentina y participaron de la apertura del encuentro junto con Moro.

Luego del inicio oficial, el titular de la SEDRONAR presentó el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas que está implementando esta Secretaría de Estado a través de un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario y delineó las principales estrategias de prevención y tratamiento de las adicciones. A su turno, la jefa de división programática del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Jimena Kawlawski, expuso la Estrategia 2009-2018 para el abordaje de las adicciones en las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Durante esta jornada, los funcionarios de la SEDRONAR realizaron la presentación de los resultados del Estudio Nacional en Población de 12 a 65 años sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas y exhibieron el modelo de tratamiento para mujeres embarazadas y/o con hijos, que se lleva adelante en la Casa Educativa Terapéutica (CET) “El Puerto”, en la ciudad de Luján.

Asimismo, las delegaciones disertarán sobre el rol de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención, tratamiento y reinserción, tanto en Argentina como en Chile. Además, tratarán la capacitación sobre la problemática dirigida a las fuerzas de seguridad y a los ámbitos comunitario, laboral, sanitario, judicial, legislativo y de reintegración social.

Para finalizar, se prevé avanzar en la posibilidad de llevar a cabo investigaciones y estudios conjuntos, formación de recursos humanos y desarrollo de actividades para la prevención, tratamiento e integración social en materia de adicciones, entre otros proyectos de cooperación horizontal y técnica.

Scroll hacia arriba