Presidencia de la Nación

En una ceremonia encabezada por los ministros Rossi y De Pedro, el presidente Carmona firmó un estratégico convenio entre el IAF y el RENAPER

En un acto presidido por los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y del Interior, Wado de Pedro, el presidente del IAF, Guillermo Carmona, y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez, rubricaron un acuerdo que, entre otras ventajas para nuestros beneficiarios y beneficiarias, eliminará la necesidad de realizar el trámite de supervivencia.


El convenio fue firmado este lunes por la tarde en el Salón Belgrano del Ministerio de Defensa. Entre otras cosas, permitirá al Instituto garantizar la confiabilidad y la actualización constante de su base de datos, lo que posibilitará una mejor prestación de servicios al personal militar en actividad, retirados y pensionistas, además de resolver un tema muy importante para los beneficiarios, como es evitar el trámite de la fe de vida y el correspondiente certificado de supervivencia. El acuerdo incluye además el futuro uso del Sistema de Identidad Digital (SID) para validar la identidad a distancia y en tiempo real con el RENAPER mediante factores de autenticación biométrica y/o fotografía del DNI. De este modo, el IAF podrá certificar digitalmente la identidad de beneficiarios y beneficiarias, quienes podrán realizar de manera remota diferentes trámites que actualmente requieren de validación presencial de la identidad, como el otorgamiento de préstamos personales.

Ministro Agustín rossi

La firma del acuerdo fue celebrada por el ministro Rossi, quien destacó el trabajo realizado por la gestión del Instituto y consideró que “la posibilidad de articular con el RENAPER es muy importante”. “El convenio que venimos a implementar –explicó- nos va a permitir mejorar muchísimo todo lo que significa la actualización tecnológica permanente que tiene que disponer el IAF, para ponerla en paralelo con todo lo que ha hecho el RENAPER. Y, de esta manera, seguiremos mejorando la cantidad y calidad de servicios que ofrecemos a los beneficiarios del Instituto”.

Ministro Wado de Pedro

De Pedro, por su parte, subrayó la importancia de firmar este tipo de convenios en el marco de la pandemia. “El Presidente de la Nación nos planteó como prioridad cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Por eso es muy importante que la sociedad pueda realizar todos los trámites de manera virtual. Sabemos que la mayor circulación de personas implica mayor circulación del virus. Entonces, lo que hoy estamos firmando es la facilidad para que todos los beneficiarios del IAF puedan seguir con su vida normal y puedan seguir accediendo a los servicios que da el Instituto sin tener que poner en riesgo su vida. Para el Ministerio del Interior es un honor poder tener un servicio tan útil en medio de la pandemia”, aseguró.

En línea con De Pedro, Carmona hizo referencia a las complicaciones que generaba la realización de la certificación de supervivencia y consideró que el convenio permitirá “resolver un tema central” para beneficiarios y beneficiarias. “Previo a la pandemia, retirados y pensionistas debían hacer este trámite en instituciones bancarias o entidades apoderadas para justificar que la persona que va a percibir el beneficio se encuentra viva. Esta situación ha sido muy engorrosa. Tengamos en cuenta que tenemos beneficiarios y beneficiarias de mucha edad, personas muy mayores. En un primer nivel de respuesta, el gobierno del presidente Alberto Fernández está evitando que tengan que hacer estos trámites de forma presencial. Y ese es un primer gran logro que representa el convenio entre el IAF y RENAPER”, afirmó.

Guillermo Carmona Pte. del IAF

El presidente del Instituto señaló también que “el convenio va a permitir confrontar la base de datos del IAF con la del RENAPER y verificar la situación de supervivencia de los beneficiarios y beneficiarias, para garantizarle fidelidad al pago de haberes. De este modo estamos fortaleciendo las capacidades de control del IAF en la buena disposición de nuestros recursos. Por eso este acuerdo es estratégico y resulta vital”, sostuvo Carmona.

Por último, Rodríguez expresó su satisfacción por la firma del convenio, al que consideró “fundamental para brindar herramientas que le faciliten la vida a la gente”. “En este caso particular, el beneficio es para el personal militar y sus familiares. Evitando la necesidad de hacer el trámite de certificación de supervivencia, evitamos que tengan que movilizarse innecesariamente para poder cobrar su haber”, afirmó el titular del RENAPER, organismo responsable de realizar la identificación de todos los argentinos y argentinas a través de un registro permanente y actualizado de sus antecedentes a lo largo de toda su vida.

Durante el acto, Carmona fue acompañado por el Director Ejecutivo, Santiago Esteban; el gerente de Recursos Financieros, Javier Elizondo; y el subgerente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Sasia. La firma del convenio fue además seguida por la plataforma Zoom por los directores Ricardo Tagger, Mabel Martin, VL (R) Jorge González, BM (R) Alejandro Amorós y GB (R) Gustavo Booth; gerentes, subgerentes y otros funcionarios del Instituto.

Scroll hacia arriba