Presidencia de la Nación

En Tierra del Fuego, se desarrolló el encuentro Atlántico Sur y Antártida para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta mañana la apertura y segundo encuentro “Atlántico Sur y Antártida en el Libro Blanco de la Defensa 2023”, en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en la ciudad de Ushuaia. Este ciclo de debates abierto a la comunidad posibilita visibilizar la orientación sobre los principales ejes del proceso de modernización de la Defensa Nacional dentro del contexto global.


Durante la jornada, el titular de la cartera de Defensa nacional, afirmó: “El objetivo de este libro es tener una construcción de la defensa más participativa, poder mostrar la estrategia de Defensa que tiene un país, los avances y el panorama en el contexto internacional. Ese es el debate interno que enriquece”.

“Un Libro Blanco de defensa tiene que ser un instrumento de difusión en la sociedad que ayude a generar una mayor conciencia de la importancia de la defensa nacional en una estrategia de desarrollo en libertad y justicia social”, reflexionó Taiana.

Para finalizar, el ministro destacó: “Es un buen momento para mostrar dónde estamos y hacia dónde debemos continuar, desde una estrategia defensiva que busca proteger los recursos naturales que hacen de la Argentina, las islas, del Atlántico Sur y la Antártida, territorios que en el siglo XXI tendrán que enfrentarse a la presión y el interés de las grandes potencias y de los grupos económicos.”, concluyó.

La publicación periódica del Libro Blanco en la región es una muestra del compromiso de los Estados de América Latina por el mantenimiento de la paz, apelando a instrumentos de transparencia y confianza mutua. Su edición 2023 será la cuarta publicación del libro, siendo las anteriores en los años 1999, 2010 y la última en el 2015.

Luego de las palabras de apertura del ministro Taiana, se llevó a cabo una exposición que contó con la presencia de la diputada nacional por Tierra del Fuego, Mabel Caparrós; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Fernández; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (VGM), Edgardo Esteban y la moderación del secretario ejecutivo del Libro Blanco 2023, Juan López Chorne como moderador del debate.

Durante su exposición el Rector Fernández expresó: “Creo que la universidad puede colaborar profundamente, en especial por el lugar donde está situada, porque gracias a ello tenemos otra perspectiva de las problemáticas y las analizamos con otra complejidad”.

Y agregó: “En la Universidad Nacional de Tierra del Fuego trabajamos en la tema Malvinas, Atlántico Sur y en el antártico, y tener la posibilidad de trabajar con las universidades de la Defensa y de San Martín, que también abordan estas temáticas, genera una potencial sinergia desde el punto de vista académico, porque creemos que tenemos mucho para aportar en diversos ejes de trabajo como lo son la ciencia, la tecnología y producción”. concluyó.

A su turno, tomó la palabra el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, quien agradeció la participación de todos los presentes y mencionó: “Valoro mucho que el primer encuentro para discutir el Libro Blanco, más allá de su lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires en un lugar tan importante como lo es la Universidad de la Defensa, sea acá en Tierra del Fuego, con toda la importancia que eso reviste”.

El diputado se refirió al Libro Blanco y agregó: “Es un hecho muy relevante tener la oportunidad, en este último año de gestión, de poder sistematizar todo el camino recorrido entre las áreas del Ministerio y las Fuerzas Armadas, de poder tener una mirada que permita una evaluación serena, responsable pero a su vez optimista de lo que ha sido la implementación del Fondo de la Defensa, me parece muy valioso”, finalizó Martínez.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés; el Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), Edgar Calandín y la diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, entre otros invitados.

Scroll hacia arriba